Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Centro Lingoreta: una clínica aliada del sistema educativo”

Sandra Fernández Prado

  • español

    Las clínicas terapéuticas, además de los profesionales autónomos (con acreditación requerida por el Ministerio de Educación cuando la terapia venga respaldada por alguna beca NEAE) constituidos a modo de clínicas terapéuticas y/o gabinetes han entrado a formar parte indirectamente del sistema educativo desde hace unos años de forma más notoria.

    Sin embargo, poco o nada se ha documentado acerca de esta relación entre el área profesional del ámbito privado (clínicas terapéuticas y/o profesionales autónomos), centros escolares (públicos, concertados y/o privados), menores escolarizados y familias, a pesar de que toda la comunidad educativa es consciente de la importancia que tiene para el alumnado (especialmente el que reúne características compatibles con el término de necesidades específicas de apoyo educativo) a lo largo de su trayectoria escolar, para el funcionamiento de los propios centros escolares y para las dinámicas de las familias y/o contextos de crianza correspondientes.

    Desde Centro Lingoreta, clínica multi e interdisciplinar, que atiende a menores (entre ellos alumnado NEAE respaldado o no con beca del Ministerio para NEAE) y adultos con diferentes necesidades, ha querido conscientemente hacer un ejercicio de puesta en común a través de una comunicación oral, dada buena cuenta del importante papel que ejercen en la trayectoria escolar, socioeducativa y sanitaria de los menores (alumnado de centros escolares del sistema educativo), en las propias dinámicas de los centros y en los propios contextos de crianza de los menores (familias o núcleos alternativos de ser el caso).

    De esta comunicación se espera surja un debate fluido de esta relación interinstitucional, que ha venido a modificar el sistema educativo y de la que debemos hacernos cargo conjuntamente, en aras de alcanzar la mejor atención prestada a la comunidad educativa en su conjunto (ODS 3, 4 y 10) y dar cabida como parte de la organización escolar (curriculum oculto).

  • English

    Therapeutic clinics, in addition to autonomous professionals (with accreditation required by the Ministry of Education when the therapy is supported by a NEAE grant) constituted as therapeutic clinics and / or cabinets have indirectly become part of the educational system for some years more notoriously.

    However, little or nothing has been documented about this relationship between the professional area of the private sphere (therapeutic clinics and / or autonomous professionals), schools (public, subsidized and / or private), school children and families, despite that the entire educational community is aware of the importance it has for students (especially those who meet characteristics compatible with the term of specific educational support needs) throughout their school career, for the operation of the schools themselves and for the dynamics of the families and / or corresponding parenting contexts.

    From Centro Lingoreta, a multi and interdisciplinary clinic, which cares for minors (including NEAE students supported or not with a grant from the Ministry for NEAE) and adults with different needs, has consciously wanted to do a sharing exercise through oral communication , given the important role they play in the school, socio-educational and health careers of minors (students in schools of the educational system), in the dynamics of the centers themselves and in the contexts of raising minors (families or alternative nuclei if the case).

    From this communication, it is expected that a fluid debate will emerge about this inter-institutional relationship, which has come to modify the educational system and which we must jointly take charge of, in order to achieve the best care provided to the educational community as a whole (SDG 3, 4 and 10) and accommodate as part of the school organization (hidden curriculum).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus