Santiago, Chile
En fenomenología generalmente se habla de dos aproximaciones al abordar el fenómeno de la intersubjetividad: la aproximación cartesiana o neohegeliana ¾representada por Sartre¾; y la aproximación ontológico-social ¾representada por el Mitsein heideggeriano. Merleau-Ponty es conocido por seguir una corriente fuertemente influenciada por Heidegger, influencia que se extiende también en el área de la intersubjetividad. Pero, a pesar de la preponderancia heideggeriana, Merleau-Ponty integra aspectos importantes de la teoría intersubjetiva sartreana a su filosofía. En base a ello, cabe preguntarse, ¿cómo puede Merleau-Ponty armonizar dos corrientes contrarias en el terreno de la intersubjetividad? Es el concepto de la mirada y del ser-con los que convivirán en la filosofía social merleau-pontiana de la Fenomenología de la percepción. Así, intentaremos hacer ver que la comprensión intersubjetiva de Merleau-Ponty supera la escisión entre las aproximaciones intersubjetivas de Sartre y Heidegger, ya que toma como base el Mitsein heideggeriano, pero mantiene, al mismo tiempo, el estatus conflictivo de la mirada sartreana.
In phenomenology there are generally two approaches to the phenomenon of intersubjectivity: the cartesian or neo-Hegelian approach ¾represented by Sartre; and the ontological-social approach ¾represented by the Heideggerian Mitsein. Merleau-Ponty is known to follow a current strongly influenced by Heidegger, an influence that extends also in intersubjectivity. But despite the Heideggerian preponderance, Merleau-Ponty integrates important aspects of Sartrean intersubjective theory into his philosophy. On this basis, one might ask, how can Merleau-Ponty harmonize two opposing currents in the field of intersubjectivity? It is the concept of the look and of being-with that will coexist in the Merleau-Pontian social philosophy of the Phenomenology of perception. Thus, we will try to show that Merleau-Ponty’s intersubjective understanding overcomes the split between Sartre’s and Heidegger’s intersubjective approaches. Since is takes as its basis the Heideggerian Mitsein, but maintains, at the same time, the conflict status of the Sartrean look.
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