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El desarrollo del oído y la apreciación musical en la educación básica: Algunas reflexiones e ideas pedagógicas

    1. [1] Gracia
  • Localización: Arte, entre paréntesis, ISSN 2448-5950, Vol. 1, Nº. 18, 2024 (Ejemplar dedicado a: Arte, entre paréntesis), págs. 6-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ear training and music appreciation in basic education: Some reflections and pedagogical ideas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos una apología en torno a la importancia del desarrollo del oído en la formación musical del niño y compartimos algunas ideas que podrían impulsar procesos de enseñanza-aprendizaje más satisfactorios y significativos para cubrir adecuadamente las tres áreas formativas que consideramos como indispensables para que el estudiante tenga una apreciación musical integral: 1) Construcción de conocimientos y desarrollo de competencias para escuchar de manera activa y distinguir los parámetros, así como los componentes estructurales de la música; 2) Construcción de conocimientos contextuales que rodean la música; y 3) Desarrollo de la capacidad para responder al contenido afectivo de la música (sensaciones, emociones, sentimientos). Finalmente, exhortamos a los educadores musicales a involucrarse activamente en esta disciplina, a reflexionar constantemente sobre sus áreas de oportunidad y fortalezas y a promover su mejora continua a través de la búsqueda e implementación de metodologías, enfoques, actividades y estrategias más adecuadas.

    • English

      In this article we present a brief overview regarding the importance of the ear training in the musical education of children, and share some ideas that could promote more satisfactory and significant teaching-learning processes to adequately cover the three formation areas that, from our perspective, we consider as essential in order to have a comprehensive musical appreciation course: 1) Construction of knowledge and development of skills and abilities to actively listen and distinguish the parameters, as well as the structural components of music; 2) Construction of contextual knowledge surrounding music; and 3) Development of the capacity to respond to the affective content of music (sensations, emotions, feelings). Finally, we encourage music educators to actively engage in this discipline, to constantly reflect on their weaknesses and strengths and to promote their continuous improvement through the search and implementation of more appropriate methodologies, approaches, activities and strategies.


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