El siguiente es un ejercicio académico que tiene su origen en un hecho concreto, ocurrido el 25 de marzo de 2014, ante el cual se tiene la certeza de que no existe ninguna posibilidad de protección institucional, particularmente judicial: el Presidente de la Asamblea Nacional unilateralmente manifestó que la diputada María Corina Machado perdió tal condición, por haber supuestamente aceptado un cargo público de una nación extranjera sin la autorización de la Asamblea Nacional, con base en lo establecido en los artículos 149 y 191 constitucionales.
Ante la confusión y el desconcierto que genera la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional se hace imprescindible revisar el artículo 187.20 de la Constitución, concatenado con las dos normas en referencia, pues es la norma que aparentemente daría base legal a la actuación del parlamentario. Esta norma, en efecto, atribuye a la Asamblea Nacional tres facultades distintas: 1) calificar a sus integrantes; 2) conocer de la renuncia de sus integrantes; y 3) acordar, mediante el voto de las dos terceras partes de los presentes, la separación temporal del cargo de algún diputado. Todo con la finalidad de establecer si el Presidente de la Asamblea Nacional puede declarar que un diputado ha perdido su investidura por haber aceptado un cargo de un gobierno extranjero sin la autorización de la Asamblea Nacional
The following is an academic exercise that has its origin in a specific event, which occurred on March 25, 2014, and done even being certain that there is no possibility of institutional protection, particularly judiciary: the President of the National Assembly unilaterally said the congresswoman Maria Corina Machado lost that status, for allegedly accepting a public office of a foreign nation without the approval of the National Assembly, based on the provisions of articles 149 and 191 of the Constitution. Given the confusion and bewilderment generated by the decision of the President of the National Assembly, it is essential to review article 187.20 of the Constitution, concatenated to the two referred rules, as is the article apparently is the legal basis for the mentioned parliamentary action. This rule, in effect, gives the National Assembly three different powers: 1) qualify its members, 2) consider the resignation of its members, and 3) agree, by a vote of two-thirds of those present, the temporary removal from office of a congress man or woman. All with the aim of establishing whether the President of the National Assembly may declare that a member has lost his power for accepting a charge of a foreign government without the authorization of the National Assembly.
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