Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


INFORME: Sobrepeso y obesidad en la población infantil de la Comunidad de Madrid, 2022–2023.: Estudio ELOIN Prevalencia a los 14 años de edad y su evolución a los 4, 6, 9, 12 y 14 años

  • Autores: Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Sanidad
  • Localización: Boletín epidemiológico de la Comunidad de Madrid, ISSN 1135-3155, ISSN-e 1695-7059, Vol. 29, Nº. 3, 2024, págs. 4-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Antecedentes y objetivos. La obesidad infantil continúa siendo uno de los mayores problemas actuales de salud pública a nivel mundial. Este informe tiene como objetivos: 1) estimar la prevalencia de sobrepeso y obesidad (general y abdominal) en la población de 14 años de edad de la Comunidad de Madrid, 2) describir su evolución de los 4 a los 14 años de edad, y 3) determinar la asociación del sobrepeso, la obesidad general y abdominal con la presión arterial elevada en la infancia.

      Métodos. Se presentan los resultados del corte transversal de los 14 años de edad del Estudio Longitudinal de Obesidad Infantil (ELOIN), iniciado el año 2012 con una muestra de niños/as de 4 años de edad seleccionada de los cupos de los pediatras de la Red de Médicos Centinela de la Comunidad de Madrid, así como los datos de prevalencia de los estudios transversales anteriores de los 4, 6, 9 y 12 años de edad. Los datos antropométricos (peso, talla y circunferencia de cintura) y de presión arterial, proceden de la exploración física realizada por pediatras y enfermeros/as de atención primaria; los datos sociodemográficos proceden de la entrevista telefónica realizada a los progenitores.

      El estado ponderal (obesidad general, sobrepeso, normopeso y bajo peso), medido a través del índice de masa corporal (IMC=peso (kg)/talla (m)2 ), fue definido a partir de las tablas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS–2007); otras clasificaciones utilizadas fueron, la de la International Obesity Task Force (IOTF–2000), y las tablas españolas de la Fundación Orbegozo de 1988 (FO–1988) y de 2004 (FO–2004). La obesidad abdominal se definió a partir de la circunferencia de cintura estandarizada (percentil 90) según tablas y criterios de la International Diabetes Federation (IDF). La presión arterial se estandarizó según talla, edad y sexo, y se consideró presión arterial elevada a partir del percentil 90, según criterios para niños/as y adolescentes de la Sociedad Europea de Hipertensión.

      Se estimaron frecuencia y valores medios, y se realizaron comparaciones mediante Chi2 y t de Student. Para analizar las asociaciones, se estimaron coeficientes β y odds ratio (OR) mediante modelos de regresión lineal y logística, ajustando por características sociodemográficas.

      En este estudio fueron incluidos 3.074 participantes que disponían de exploración física a los 14 años de edad.

      Resultados. De los 3.074 participantes, el 50,5% eran niños, con una media de edad en años de 14,23 (DE: 0,30). Respecto a la población diana de la cohorte ELOIN de los 4 años (n = 4.571), la tasa de respuesta en el estudio de los 14 años fue de 67,2%.

      Según criterios de la OMS-2007, la prevalencia de sobrepeso a los 14 años de edad fue de 19,2%, y de 7,9% de obesidad general, siendo esta última, superior en niños (9,5%), que en niñas (6,2%).

      Aproximadamente, uno de cada cuatro niños/as (27,1%) estaba en exceso de peso (sobrepeso + obesidad). La prevalencia de obesidad abdominal fue de 9,8%, similar en niños y en niñas. El riesgo de padecer obesidad general, fue 2–3 veces superior en los menores que vivían en familias de menor nivel adquisitivo respecto a los que vivían en familias de mayor nivel adquisitivo, así como en aquellos que tenían madres con estudios de educación secundaria o inferiores respecto a los que tenían madres universitarias.

      Las prevalencias de obesidad general y abdominal a los 14 años fueron inferiores a las prevalencias observadas a la edad de 9 y 12 años de edad. Las mayores prevalencias de obesidad general se observaron a los 9 años de edad y de obesidad abdominal a los 12 años. La persistencia de obesidad general y abdominal de los 4, 6, 9, y 12 a los 14 años de edad se situó en torno al 40–50%.

      Por otro lado, los niños/as con sobrepeso, obesidad general u obesidad abdominal tuvieron niveles medios superiores de presión arterial sistólica, con unos coeficientes β de 6,50, 10,28 y 8,85, respectivamente; y de presión arterial diastólica de 3,63, 6,74 y 6,40, respectivamente; así como un mayor riesgo de presentar presión arterial elevada (OR: 4,44 en obesidad general y 3,46 en obesidad abdominal), respecto a los que estaban en normopeso o sin obesidad abdominal. Este riesgo fue similar en niños y en niñas.

      Conclusiones y recomendaciones. La prevalencia de exceso de peso resulta elevada en la población infantil que reside en la Comunidad de Madrid y superior en aquellos que viven en hogares con menor nivel socioeconómico y educativo. Se observa que aproximadamente uno de cada dos niños/as que estaban en obesidad general u abdominal a los 4, 6, 9 o 12 años persistieron en obesidad a los 14 años de edad. Además, el riesgo de padecer presión arterial elevada aumenta de forma importante en los niños/as con obesidad general u obesidad abdominal respecto a los niños/as sin obesidad.

      La vigilancia del sobrepeso y la obesidad en la infancia a través del estudio ELOIN, aporta información que confirma la necesidad de considerar la obesidad infantil como un problema prioritario de salud pública en la Comunidad de Madrid para su prevención y control, que afecta a la población infantil en general, y de manera especial a la más vulnerable.

      Tal y como recomiendan la OMS, la Unión Europea y el Plan Estratégico Nacional para reducir la obesidad infantil (2022–2030), es necesario fomentar una vida saludable desde el nacimiento, con intervenciones adaptadas a las diferentes etapas de la infancia, dirigidas a disminuir la brecha social y de género en el acceso a los estilos de vida saludables. Es prioritario el abordaje conjunto de la dieta y el ejercicio físico, en edades tempranas de la vida en el ámbito familiar, escolar y en el entorno social.

      Finalmente, la vigilancia de la obesidad infantil mantiene especial interés dentro de los programas de Vigilancia en Salud Pública en la Comunidad de Madrid para disponer de información epidemiológica actualizada y orientar las acciones de prevención y control.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno