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«Hace falta mucho detergente cuando mi país hasta en la ropa duele».: La memoria en la poesía de Mery Yolanda Sánchez: violencia, espacio y cuerpo

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    2. [2] Instituto Caro y Cuervo
  • Localización: Thesaurus: Boletín del instituto Caro y Cuervo, ISSN 0040-604X, ISSN-e 2462-8255, Tomo 61, Nº 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Poesía contemporánea en Colombia), págs. 126-146
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra de Mery Yolanda Sánchez (1956) se ha enfocado de manera destacada en la problemática de la violencia de los conflictos armados en Colombia. En el presente artículo nos preguntamos cómo los poemas de Sánchez, desde su especificidad literaria, resignifican la memoria y el dolor de las víctimas. Para ello, desarrollamos tres ejes de análisis: violencia, espacio y cuerpo. En el primer eje, estudiamos cómo la obra de la poeta suscita un pensamiento complejo de hechos violentos para crear un discurso y un imaginario propio sobre la violencia. En el segundo, cómo los poemas de Sánchez ubican la violencia no en términos geográficos sino emocionales, para suscitar la comprensión de un territorio compartido. Finalmente, analizamos cómo los poemas dialogan con el cuerpo para suscitar sentidos. En las conclusiones, entendemos la poesía de Sánchez desde el concepto de “fantasmagoría”, donde las voces de las víctimas aparecen como espectros de un dolor no concluido

    • English

      The work of Mery Yolanda Sánchez (1956) has focused prominently on the problem of violence in armed conflicts in Colombia. In this paper, we consider how Sánchez’s poems, from their literary specificity, resignify memory and pain of the victims. We develop three axes of analysis: violence, space and body. In the first axis, we study how the poet’s work provokes a complex thought of violent events in order to create a particular discourse about violence. In the second, how Sánchez’s poems locate violence not in geographical but emotional terms to raise an imaginary of a shared territory.

      Finally, we analyze how poems dialogue with the body. In the conclusions, we understand Sánchez’s poetry from the concept of “phantasmagoria”, where the voices of the victims appear as specters of unfinished pain.


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