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Fronteras de lo performativo en las voces afro

  • Autores: Liliana Alzate Cuervo
  • Localización: Thesaurus: Boletín del instituto Caro y Cuervo, ISSN 0040-604X, ISSN-e 2462-8255, Tomo 61, Nº 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Poesía contemporánea en Colombia), págs. 93-115
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente artículo hace parte de la investigación Otras voces: la historia no contada del teatro (Beca de Investigación en Literatura Comparada del Instituto Caro y Cuervo - Ministerio de Cultura 2021), pesquisa que indagó sobre las representaciones de las oralidades indígenas y afrocolombianas y que encontró obras muy ilustrativas de los siglos xix y xx en la Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi del Instituto Caro y Cuervo. Las fronteras de lo performativo en las voces afro forma parte de este tejido que propone una mirada de la oralidad afrodescendiente desde la teatralidad fronteriza, basada en los estudios de la performance. Desde allí se analizan todos los comportamientos humanos mediante el establecimiento de una analogía con la dramaturgia, buscando delimitar así el concepto de la visión del teatro occidental. Según este postulado, se revisan otros lugares de enunciación desde la lectura del cuerpo–voz–memoria que se “performan” en los casos encontrados.


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