La COVID-19 es un problema de Emergencia Internacional de Salud Pública con altos costes sanitarios y humanos, que puede ser prevenida adoptando una serie de medidas de prevención. Sin embargo, la adopción de estas medidas por parte de toda la población general requiere de pedagogía y sensibilización, y los conocimientos sobre los predictores de las conductas preventivas en combinación con la utilización de las redes sociales podrían ayudar a promover dichas conductas. El objetivo de este trabajo fue presentar una experiencia de la utilización de la metodología de Aprendizaje y Servicio en la enseñanza universitaria, consistente en el diseño de una campaña de concienciación y prevención de la COVID-19 elaborada por el alumnado del Máster en Psicología Aplicada de la Universidad de A Coruña (España) y aplicada a través de las redes sociales. Esta experiencia tuvo como destinatario a la población general, y contó con el apoyo de la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la Universidad de A Coruña (España) como entidad colaboradora. Para su realización, se llevaron a cabo varias fases (a) Adquisición de conocimientos teóricos relevantes, (b) Diseño y programación de la campaña de prevención, (c) Publicación y difusión en las redes sociales. Como resultado de este proceso, se elaboraron seis vídeos sobre prevención de la COVID-19, que fueron difundidos en TikTok, Twiter, YouTube, Facebook e Instagram, alcanzando más de 16.000 visualizaciones en dos semanas. En conclusión, la metodología de aprendizaje-servicio en la enseñanza universitaria ha permitido unir el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores con el compromiso social, en un momento de excepcional emergencia y necesidad como el contexto de la pandemia de COVID-19, alcanzando un alto impacto en la comunidad.
COVID-19 is an International Public Health Emergency Corncern with high health and human costs, which can be prevented by adopting a series of prevention behaviors. However, the adoption of these behaviors by the entire general population requires pedagogy and awareness. The knowledge about the predictors of preventive behaviors in combination with the use of social networks could help promote such behaviors. The objective of this work was to present an experience of the use of the Learning and Service methodology in university teaching, consisting of the design of a prevention of COVID-19 campaign, elaborated by the students of the Master in Applied Psychology of the University of A Coruña (Spain) and applied through social networks. This experience was aimed at the general population, and had the support of the Cooperation and Volunteering Office of the University of A Coruña (Spain) as collaborating entity. For its realization, the following phases were carried out: (a) Acquisition of relevant theoretical knowledge, (b) Design of the prevention campaign, (c) Publication and dissemination on social networks. As a result of this process, six videos for the prevention of COVID-19 were produced, which were spreaded on TikTok, Twitter, YouTube, Facebook and Instagram, reaching more than 16,000 views in two weeks. In conclusion, the service-learning methodology in university teaching was able to unite the learning of knowledge, skills, attitudes and values with social commitment, in this period of exceptional emergency such as the context of the COVID-19 pandemic, reaching a high impact in the community.
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