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Resumen de Redirigir la mirada: Investigación, imágenes y otros fantasmas en "El dolor de los demás", de Miguel Ángel Hernández

Elios Mendieta Rodríguez

  • español

    Este artículo aborda la tercera novela de Miguel Ángel Hernández, El dolor de los demás (2018), con el objetivo de analizar diferentes decisiones formales tomadas por el autor, también narrador y protagonista del relato, que le permiten llegar a una serie de conclusiones relevantes acerca del propio proceso de investigación que acomete y sobre el modo más pertinente de afrontar un evento traumático y plasmar el pasado por escrito. Para este propósito se emplea una metodología híbrida, y se estudia cómo Hernández alterna un doble nivel discursivo —desde el pasado recordado hasta el presente en que se informa sobre la investigación— y reflexiona sobre la ficción; el decisivo rol que juegan las imágenes en el texto; o la importancia de temáticas como la memoria o el duelo.

  • English

    This article delves into Miguel Ángel Hernández's third novel, El dolor de los demás (2018), aiming to analyse the different formal decisions carried out by the author, who is also the narrator and protagonist of the story. This trait allows him to reach a series of relevant conclusions about the research process he undertakes, as well as the most pertinent way to confront a traumatic event and to capture the past in writing. For this purpose, a hybrid methodology is employed within this study in order to investigate how Hernández alternates a double discursive level —from the remembered past to the present in which he reports on the investigation— and how reflects it on fiction; the decisive role played by images in the text or the importance of themes such as memory or mourning.

  • français

    Cet article examine le troisième roman de Miguel Ángel Hernández, El dolor de los demás (2018), dans le but d'analyser différentes décisions formelles prises par l'auteur, également narrateur et protagoniste de l'histoire. Ces choix lui permettent d'aboutir à plusieurs conclusions importantes concernant le processus de recherche qu'il entreprend et la manière la plus pertinente d'aborder un événement traumatique et de retranscrire le passé par écrit. Dans cette optique, une méthodologie hybride est employée, étudiant comment Hernández fait alterner deux niveaux discursifs — du passé remémoré au présent où il rend compte de l'enquête — et réfléchit sur la fiction ; le rôle décisif des images dans le texte ; ou l'importance de thèmes tels que la mémoire ou le deuil.


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