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No hubo cortes en Toledo en tiempos del "Lazarillo": las razones de un engaño novelístico y las claves para la datación de la obra y el descubrimiento de su autor

    1. [1] IES Valle del Cidacos de Calahorra (La Rioja)
  • Localización: Cuadernos de investigación filológica, ISSN 0211-0547, Tomo 55, 2024, págs. 49-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Il n'y avait pas de tribunaux à Toledo au temps de "Lazarillo": les raisons d'un canular romanesque et les clés pour la datation de l'œuvre et la découverte de son auteur
    • There were no cortes in Toledo in the time of "Lazarillo": The reasons for a novelistic deception and the keys to the dating of the work and the discovery of its author
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de este estudio se intenta dar una solución a los dos principales “problemas” para la comprensión del Lazarillo. En primer lugar, la datación. El autor emplea una vieja estrategia de ocultación y sitúa en el pasado –mediante la mención a las cortes de Carlos V en Toledo– hechos que, sin embargo, son posteriores. Y, en segundo lugar, esta investigación identifica la causa de la escritura de la obra: la aprobación del Estatuto de limpieza de sangre de la catedral de Toledo de su arzobispo Juan Martínez Silíceo en 1547. De este modo ni las cortes de 1525 ni las de trece años después –1538-1539– sirven para establecer su cronología porque ambas son anteriores a los hechos novelados. Asimismo, el autor oculta bajo la máscara de personajes a individuos reales relacionados en todos los casos con Silíceo, el verdadero “Lázaro de Tormes” o protagonista de la novela.

    • English

      Throughout this study, an attempt is made to provide a solution to the two main “problems” for the understanding of Lazarillo. Firstly, dating. The author employs an old strategy of concealment and places in the past, through the mention of the Cortes of Charles V in Toledo, events that are later. Secondly, this research identifies the cause of the writing of the work: the approval of the Statute of blood cleansing of Toledo Cathedral by its archbishop Juan Martínez Silíceo in 1547. Thus, neither the Cortes of 1525 nor those of thirteen years later -1538- serve to establish its chronology because they both predate the events in the novel. The author hides under the mask of characters real individuals related in all cases to Silíceo, the real “Lazarus of Tormes” or protagonist of the novel.

    • français

      Tout au long de cette étude, nous essayons de trouver une solution aux deux principaux “problèmes” pour la compréhension de Lazarillo. Tout d'abord, la datation. L'auteur utilise une vieille stratégie de dissimulation et place dans le passé -à travers la mention des Cortes de Charles Quint à Tolède- des événements qui sont pourtant postérieurs. Deuxièmement, cette recherche identifie la cause de la rédaction de l'œuvre: l'approbation du statut de purification du sang de la cathédrale de Tolède par son archevêque Juan Martínez Silíceo en 1547. Ainsi, ni les Cortes de 1525 ni celles de treize ans plus tard -1538- ne servent à établir la chronologie de l'œuvre, car elles sont toutes deux antérieures aux événements décrits dans le roman. De même, l'auteur cache sous le masque de personnages des individus réels liés dans tous les cas à Silíceo, le véritable “Lazare de Tormes” ou protagoniste du roman.


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