Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gramáticas didáticas do português em meados do século XX: análise de um documento inédito

Susana Fortes, Sónia Coelho

  • español

    En la primera mitad del siglo XX, se publicaron numerosas gramáticas didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua portuguesa. Muchos de estos autores aspiraban al reconocimiento oficial de sus obras mediante la aprobación en un concurso para su uso oficial en el sistema educativo portugués. En este contexto surge el documento inédito Parecer acerca de 7 (sete) gramáticas da língua portuguesa, de Berta Valente de Almeida, en el que la autora analiza siete gramáticas de la lengua portuguesa, dando su opinión sobre cuestiones que van desde la estructura de la obra hasta aspectos gramaticales concretos. Así, esta investigación pretende presentar la visión de un autor experimentado y cualificado sobre las obras, especialmente en lo que se refiere a las cuestiones relacionadas con los programas en vigor y las opciones metodológicas seguidas por los autores. Esta investigación se basa en una metodología histórica y hermenéutica, que se apoya en la confrontación de diferentes tipos de fuentes: las obras gramaticales de los autores mencionados, el documento escrito por el autor y las orientaciones programáticas y curriculares para el aprendizaje de la lengua portuguesa de la época. En consecuencia, este trabajo permite conocer mejor los manuales metalingüísticos de la lengua portuguesa que se elaboraron a mediados del siglo XX.

  • English

    In the first half of the 20th century, numerous didactic grammars for the teaching and learning of the Portuguese language were published. Many of these authors aimed at the official recognition of their works through the approval in a competition for official use in the Portuguese educational system. It is in this context that appears the unpublished document Parecer acerca de 7 (sete) gramáticas da língua portuguesa by Berta Valente de Almeida, in which the author analyses seven grammars of the Portuguese language. She presents her opinion on issues ranging from the structure of the works to specific grammatical aspects. Thus, this research aims at presenting the view of an experienced and qualified author about these grammars, particularly concerning issues related to the programmes in force and the methodological options followed by the authors. This research uses a historical and hermeneutic methodology, which is based on a confrontation of different types of sources: the grammars of the mentioned authors, the document written by the author and the programmatic and curricular guidelines for the learning of the Portuguese language of the time. As a result, this paper provides a better understanding of the Portuguese metalinguistic manuals that were produced in the mid-twentieth century.

  • français

    Dans la première moitié du XXe siècle, de nombreuses grammaires didactiques ont été publiées pour l’enseignement et l’apprentissage de la langue portugaise. Beaucoup de ces auteurs visaient la reconnaissance officielle de leurs œuvres par l’approbation dans un concours pour une utilisation officielle dans le système éducatif portugais. C’est dans ce contexte qu’apparaît le document inédit Parecer acerca de 7 (sete) gramáticas da língua portuguesa de Berta Valente de Almeida, dans lequel l’auteur analyse sept grammaires de la langue portugaise, donnant son avis sur des questions allant de la structure de l’ouvrage à des aspects grammaticaux spécifiques. Ainsi, cette recherche vise à faire connaître la vision d’un auteur expérimenté et qualifié sur les grammaires, notamment en ce qui concerne les questions liées aux programmes en vigueur et les options méthodologiques suivies par les auteurs. Cette recherche repose sur une méthodologie historique et herméneutique, qui se base sur la confrontation de différents types de sources : les travaux grammaticaux des auteurs mentionnés, le document écrit par l’auteur et les orientations programmatiques et curriculaires pour l’apprentissage de la langue portugaise de l’époque. Par conséquent, cet article permet de mieux comprendre les manuels métalinguistiques de langue portugaise qui ont été produits au milieu du vingtième siècle.

  • português

    Na primeira metade do século XX, vieram a lume numerosas gramáticas didáticas que se destinavam ao ensino e aprendizagem da língua portuguesa. Muitos destes autores visavam o reconhecimento oficial das suas obras através da aprovação em concurso para uso oficial no sistema de ensino português. É nesta sequência que surge o documento inédito Parecer acerca de 7 (sete) gramáticas da língua portuguesa da autoria de Berta Valente de Almeida, no qual a autora analisa sete gramáticas da língua portuguesa, dando o seu parecer acerca de questões que vão desde a estrutura da obra a aspetos gramaticais específicos. Assim, com esta investigação, objetiva-se dar a conhecer a visão de uma autora experiente e qualificada acerca destas obras, particularmente no que respeita a questões relativas aos programas em vigor e a opções metodológicas seguidas pelos autores. Esta investigação se assenta numa metodologia histórica e hermenêutica, que se baseia num confronto de diferentes tipos de fontes: as obras gramaticais dos autores mencionados, o documento redigido pela autora e as orientações programáticas e curriculares para a aprendizagem da língua portuguesa da época. Como resultado, este artigo propicia uma maior compreensão dos manuais metalinguísticos de língua portuguesa que foram produzidos em meados do século XX.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus