El texto parte de una investigación sobre la historia del dispositivo minoritario en Brasil, o sea, la red de saberes y poderes que articuló instituciones, profesiones, discursos, leyes y variadas prácticas educativas para fabricar la diferencia entre el niño y el menor de edad. la Primera República (1889-1930). Para este texto se moviliza con más detalle la obra de Arthur Ramos “El niño problema” (1939) para mostrar y dar a leer los modos de constitución del conocimiento sobre el niño “desadaptado” o en una situación psíquica y social que lo llevaría a cometer actos delictivoscomo el robo. Con base en las herramientas teórico-metodológicas de la genealogía del poder y la arqueología del saber de Michel Foucault, se discute una serie de casos clínicos registrados en diferentes archivos del Serviço de Ortofrenia e Higiene Mental(SOHM) en Río de Janeiro, y las insidiosas articulaciones entre Educación y Psicoanálisis y sus formas de constituir saberes y ejercer poderes sobre los cuerpos de los niños.
The text starts from a research on the history of the minority device in Brazil, that is, the network of knowledge and powers that articulated institutions, professions, discourses, laws and varied educational practices to manufacture the difference between the child and the minor from of the First Republic (1889-1930). For this text, Arthur Ramos’s work “The problem child” (1939) is mobilized in more detail to show and give to read the ways of constituting knowledge about the “disadjusted” child or in a psychic and social situation that would lead him to commit criminal acts such as theft. Based on the theoretical-methodological tools of the genealogy of power and the archeology of knowledge by Michel Foucault, a series of clinical cases recorded in different files from the archives of the Serviço de Ortofrenia e Higiene Mental (SOHM) in Rio de Janeiro is discussed, and the insidious articulations between Education and Psychoanalysis and their ways of constituting knowledge and exercising powers over children's bodies.
Le texte part d'une recherche sur l'histoire du dispositif minoritaire au Brésil, c'est-à-dire le réseau de savoirs et de pouvoirs qui articule les institutions, les professions, les discours, les lois et les pratiques éducatives variées pour fabriquer la différence entre l'enfant et le mineur à partir de la Première République (1889-1930). Pour ce texte, l'ouvraged'Arthur Ramos « L'enfant à problèmes » (1939) est mobilisé plus en détail pour montrer et donner à lire les manières de constituer des connaissances sur l'enfant « désajusté » ou dans une situation psychique et sociale qui le conduirait à s'engager. des actes criminels comme le vol. Sur la base des outils théoriques et méthodologiques de la généalogie du pouvoir et de l'archéologie du savoir de Michel Foucault, une série de cas cliniques enregistrés dans différents dossiers des archives du Serviço de Ortofrenia e Higiene Mental (SOHM) à Rio de Janeiro est discutée ., et les articulations insidieuses entre Éducation et Psychanalyse et leurs manières de constituer des savoirs et d'exercer des pouvoirs sur les corps des enfants.
O texto parte de umapesquisa sobre a história do dispositivo da menoridade no Brasil, isto é, a rede de saberes e poderes que articulou instituições, profissões, discursos, leis e práticas educativas variadas para fabricar a diferença entre a criança e o menor a partir da Primeira República (1889-1930). Mobiliza-se mais detidamente para este texto a obra “A criança problema” (1939) de Arthur Ramos para fazer ver e dar a ler os modos de constituição do saber sobre a criança “desajustada” ou em situação psíquica e social que a levaria a praticar atos infracionais como roubo. A partir das ferramentas teórico-metodológicas da genealogia do poder e da arqueologia do saber de Michel Foucault, problematiza-se uma série de casos clínicos registrados em diferentes fichas provenientes dos arquivos do Serviço de Ortofrenia e Higiene Mental (SOHM), no Rio de Janeiro, e as insidiosas articulações entre Educação e Psicanálise e seus modos de constituir saberes e exercer poderes sobre os corpos infantis.
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