Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión de instrumentos de género para analizar los vínculos del alumnado con la actividad física en edad escolar

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 59, 2024, págs. 547-559
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Review of gender instruments to analyse student links to physical activity at school age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los niveles de motivación hacia la práctica físico-deportiva son inferiores en el género femenino y el abandono deportivo es más frecuente en niñas que en niños. Es necesario ahondar en la búsqueda de vínculos y factores que influyen en la adherencia deportiva de niñas y niños. En esta línea, los objetivos de esta investigación fueron: analizar los instrumentos específicos de género que indaguen sobre la vinculación con la actividad física (AF) escolar en la infancia e inicio de la adolescencia; así como categorizarlos y examinarlos en profundidad. Se desarrolló una revisión sistemática. En dos fases se revisaron las bases de datos de ISI Web of Knowledge, PubMed y Dialnet por dos investigadores. Atendiendo a los criterios de inclusión y la calidad metodológica, se seleccionaron trece estudios. En estos, se encontraron catorce instrumentos de investigación específicos de género. Los instrumentos hallados fueron mayoritariamente cuestionarios, que analizaron variables sobre el trato entre iguales, la situación y motivación personal del alumnado, la vinculación de este con la Educación Física y los estereotipos de género. Se clasificaron en tres categorías: centrados en el profesorado y su metodología; centrados en el alumnado; y centrados en el entorno. Se discutió sobre el reducido número de estudios en los que estos instrumentos fueron aplicados e indagaron en la vinculación de niñas, niños y adolescentes con la AF construidos en torno al concepto de género y sus imbricaciones socio-culturales, al mismo tiempo que se resaltó la necesidad de profundizar en el conocimiento, diseño y desarrollo de instrumentos que profundicen en el problema desde una perspectiva específica de género.

    • English

      Motivation levels towards physical-sports practice are lower among girls and girls drop out of sports more frequently than boys. It is necessary to delve deeper into the search for links and factors that influence sport adherence in girls and boys. In this line, the objectives of this research were: to analyse gender-specific instruments that inquire about the link with school physical activity (PA) in childhood and early adolescence; as well as to categorise and examine them in depth. A systematic review was developed. The ISI Web of Knowledge, PubMed and Dialnet databases were reviewed in two phases by two researchers. Based on the inclusion criteria and methodological quality, thirteen studies were selected. In these, we found a total of twelve gender-specific research instruments. The instruments found were mostly questionnaires, which analysed variables on peer treatment, students’ personal situation and motivation, students’ attachment to PE and gender stereotypes. They were classified into three categories: teacher- and methodology-focused; student-focused; and environment-focused. The small number of studies in which these instruments were applied and investigated the link between children and adolescents and PA constructed around the concept of gender and its socio-cultural imbrications was discussed, while the need to deepen the knowledge, design and development of instruments that delve into the problem from a specific gender perspective was highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno