Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mujeres en la Orquesta Sinfónica Nacional: una aproximación a la posición de las intérpretes dentro del campo de la música clásica profesional paraguaya

  • Autores: Jymmy Ortiz Arellano
  • Localización: Cuadernos de Sociología, ISSN 2790-6159, ISSN-e 2790-6264, Vol. 3, Nº. 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: January- June), págs. 34-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women in the National Symphony Orchestra: An Approach to the Position of Performers within the Field of Professional Classical Music in Paraguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Paraguay la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) constituye la primera agrupación sinfónica de carácter estatal, esta se encuentra compuesta aproximadamente por 55 orquestantes sinfónicos, de las cuales 19 son mujeres (OSN, 2022). El objetivo del trabajo fue describir la incidencia de los estereotipos de género en las intérpretes mujeres de la OSN del periodo 2022. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo y diseño descriptivo. Las técnicas fueron las entrevistas semi estructuradas y la revisión documental, los instrumentos elaborados fueron la guía de entrevista y una matriz de análisis. Se constató que la profesión de intérprete orquestal dentro de la OSN, posee estereotipos de género que limitan la participación de mujeres dentro de los espacios de poder, por otro lado, existe una concentración de mujeres en instrumentos musicales feminizados.

    • English

      In Paraguay, the Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) is the first state symphonic group, it is made up of approximately 55 musicians, of which 19 are women (OSN, 2022). The objective of the work was to describe the incidence of gender stereotypes in OSN interpreters for the period 2022. The methodology used was a qualitative approach and descriptive design. Semi-structured interviews and documentary review were used as techniques. The instruments developed were the interview guide and an analysis matrix. It was found that the profession of orchestral performer within the OSN has gender stereotypes that limit the participation of women within spaces of power; On the other hand, there is a concentration of women in feminized musical instruments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno