Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


What elements impact academic achievement in students Colombians?: a multilevel approach

  • Autores: Jaime Eduardo Galvis Gonzalez, Juan Manuel Candelo Viafara, María del Pilar Rivera Díaz
  • Localización: Revista EIA, ISSN-e 1794-1237, Vol. 21, Nº. 42, 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Qué elementos inciden en el rendimiento académico de los estudiantes colombianos?: un enfoque multinivel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: analizar los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes en Colombia, considerando tanto las características individuales como los factores relacionados con la institución educativa.

      Metodología: se utilizó un modelo econométrico jerárquico para anidar los datos en diferentes niveles, y se emplearon los resultados individuales de las pruebas Saber 11° del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación para ambos semestres de 2021.

      Resultados: indican que la naturaleza del colegio (público o privado) es un factor clave en el desempeño de los estudiantes, explicando casi el 11% de las diferencias entre colegios, a pesar de que los estudiantes que asisten a escuelas públicas tienen condiciones socioeconómicas, culturales y sociales más bajas que los que asisten a escuelas privadas, aún existe una brecha significativa en el rendimiento académico que no puede ser explicada en su totalidad.

      Conclusión: se observó que las escuelas privadas tienen más variabilidad en su efecto sobre el rendimiento de los alumnos, lo que indica que las características únicas de las escuelas privadas, como los derechos de admisión y los incentivos concedidos a los profesores, pueden influir en el rendimiento académico de los alumnos de forma más aleatoria.

    • English

      Objective: to analyze the factors that influence the academic performance of students in Colombia, considering both individual characteristics and factors related to the educational institution.

      Methodology: a hierarchical econometric model was used to nest the data at different levels, and the individual results of the Saber 11° tests of the Colombian Institute for the Evaluation of Education were used for both semesters of 2021.

      Results: indicate that the nature of the school (public or private) is a key factor in student performance, explaining almost 11% of the differences between schools, despite the fact that students attending public schools have lower socioeconomic, cultural and social conditions than those attending private schools, there is still a significant gap in academic performance that cannot be fully explained.

      Conclusion: private schools were found to have more variability in their effect on student performance, indicating that the unique characteristics of private schools, such as admission fees and incentives granted to teachers, may influence student academic performance more randomly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno