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La enseñanza del pensamiento computacional y sus efectos sobre las funciones ejecutivas de los niños

  • Autores: Carolina Robledo Castro, Luz Helena Rodriguez Rodriguez, Luis Fernando Castillo Ossa
  • Localización: Revista EIA, ISSN-e 1794-1237, Vol. 21, Nº. 42, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching computational thinking and its effects on children's executive functions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza del pensamiento computacional en la educación K-12, ha ganado un notorio protagonismo en los últimos años. El objetivo principal de estas iniciativas no es enseñar a programar desde la niñez, si no, fortalecer la capacidad de razonamiento, resolución de problemas y el desarrollo de los procesos cognitivos. Es por este motivo, que estudiar los efectos e impactos cognitivos que la enseñanza del pensamiento computacional tiene en los estudiantes, se ha convertido en un campo de acción con múltiples retos. Buscando aportar a este nuevo campo de estudio, esta prueba piloto evaluó el efecto de un programa de entrenamiento en pensamiento computacional sobre las funciones ejecutivas de niños en edad escolar. Los resultados mostraron que la intervención en pensamiento computacional condujo a mejoras en algunas tareas asociadas a las funciones ejecutivas de inhibición, memoria de trabajo visoespacial y planificación.

    • English

      Teaching computational thinking in K-12 education has gained notable prominence in recent years. The main objective of these initiatives is not to teach programming from childhood but to strengthen the ability to reason, solve problems, and develop cognitive processes. For this reason, studying the cognitive effects and impacts that teaching computational thinking has on students has become a field of action with multiple challenges. Seeking to contribute to this new field of study, this pilot test evaluated the effect of a computational thinking training program on the executive functions of school-age children. The results showed that the intervention in computational thinking improved some tasks associated with the executive functions of inhibition, visuospatial working memory, and planning.


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