Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La influencia político-educativa de la Unesco en la segunda etapa de la dictadura franquista española y en la ley general de educación de 1970

Javier Cuenca López

  • español

    El año 1959 trajo consigo una nueva etapa en el ámbito político en España. La dictadura de Franco sufría numerosos cambios en su modelo político, económico y social, promoviendo una nueva política de aperturismo internacional. Estos cambios también se llevaron a cabo en el ámbito educativo, buscando introducir en España nuevos modelos educativos y pedagógicos que desencadenasen en una íntegra reforma educativa, adaptada a las necesidades de la sociedad y la economía de la época. Paralelamente, España comenzaría sus relaciones con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, imprescindible en la creación y puesta en marcha de la Ley General de Educación de 1970 y los cambios educativos que se pretendían introducir en la educación. Por tanto, la presente investigación explora y presenta la influencia que la UNESCO pudo ejercer en las diferentes reformas llevadas a cabo en el sistema educativo español entre los años 1959 y 1970 y en el diseño de la Ley General de Educación.

  • English

    The year 1959 brought with it a new stage in the political sphere in Spain. The Franco dictatorship underwent numerous changes in its political, economic and social model, promoting a new policy of international openness. These changes were also carried out in the educational field, seeking to introduce in Spain new educational and pedagogical models that triggered a comprehensive educational reform, adapted to the needs of society and the economy of the time. At thesame time, Spain would begin its relations with the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, essential in the creation and implementation of the General Education Law of 1970 and the educational changes that were intended to be introduced in education. Therefore, this research explores and presents the influence that UNESCO could exert in the different reforms carried out in the Spanish educational system between 1959 and 1970 and in the design of the General Education Law.

  • français

    L'année 1959 a apporté une nouvelle étape dans la sphère politique en Espagne. La dictature franquiste a connu de nombreux changements dans son modèle politique, économique et social, favorisant une nouvelle politique d'ouverture internationale. Ces changements ont également été réalisés dans le domaine éducatif, cherchant à introduire en Espagne de nouveaux modèles éducatifs et pédagogiques qui ont déclenché une réforme éducative globale, adaptée aux besoins de la société et de l'économie de l'époque. Dans le même temps, l'Espagne entamerait ses relations avec l'Organisation des Nations Unies pour l'éducation, la science et la culture, essentielles dans la création et la mise en œuvre de la loi générale sur l'éducation de 1970 et les changements pédagogiques qui devaient être introduits dans l'éducation. Par conséquent, cette recherche explore et présente l'influence que l'UNESCO a pu exercer dans les différentes réformes menées dans le système éducatif espagnol entre 1959 et 1970 et dans la conception de la loi générale sur l'éducation.

  • português

    O ano de 1959 trouxe consigo uma nova etapa na esfera política na Espanha. A ditadura de Franco sofreu inúmeras mudanças em seu modelo político, econômico e social, promovendo uma nova política de abertura internacional. Estas mudanças foram realizadas também no campo educacional, buscando introduzir na Espanha novos modelos educacionais e pedagógicos que desencadearam uma reforma educacional abrangente, adaptada às necessidades da sociedade e da economia da época. Paralelamente, a Espanha iniciaria suas relações com a Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura, fundamental para a elaboração e implementação da Lei Geral de Educação de 1970 e as mudanças educacionais que se pretendia introduzir na educação. Portanto, esta pesquisa explora e apresenta a influência que a UNESCO poderia exercer nas diferentes reformas realizadas no sistema educacional espanhol entre 1959 e 1970 e na concepção da Lei Geral de Educação.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus