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La diplomacia pública estadounidense y la modernización de la edudación en España

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 26, Nº. 61, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • U.S. Public diplomacy and the modernization of education in Spain
    • La diplomatie publique des etats-unis et la modernisation de l'education en Espagne
    • A diplomacia pública dos eua e a modernização do ensino em Espanha
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los 1960s, el servicio exterior estadounidense estableció una estrecha relación entre la educación y el fomento del crecimiento económico en los países en vías de desarrollo. Vinculación que llevó a la diplomacia norteamericana a preocuparse por el atraso educativo de España como un factor que entropecía la modernización del país y, en consecuencia, podía proyectar efectos adversos sobre los intereses políticos y estratégicos de la superpotencia. Para contrarrestar dicha amenaza, el gobierno norteamericano desplegó diversos programas culturales, comunicativos y formativos con la pretensión de elevar el nivel de la educación española y ponerla al servicio del desarrollo nacional. Este trabajo analiza la diplomacia pública estadounidense dirigida a abrir la educación española a métodos e influencias americanas con el fin de estimular su modernización y reforma. De este modo, el trabajo ofrece nueva luz sobre la diplomacia educativa estadounidense en España mediante un estudio que profundiza en la intersección entre la historia de la educación y del desarrollo internacional.

    • português

      Nos anos 60, o Serviço de Estrangeiros dos EUA estabeleceu uma relação estreita entre a educação e a promoção do desenvolvimento económico em países da periferia global. Esta ligação levou a diplomacia dos EUA a preocupar-se com o atraso educativo da Espanha como um factor que impedia a modernização do país e, consequentemente, poderia ter efeitos adversos sobre os interesses políticos e estratégicos da superpotência. Para contrariar esta ameaça, o governo dos Estados Unidos empreendeu vários programas culturais, de comunicação e de formação destinados a elevar o nível da educação espanhola e a colocá-la ao serviço do desenvolvimento nacional. Este documento analisa a diplomacia pública norte-americana destinada a abrir a educação espanhola aos métodos e influências norte-americanas, a fim de estimular a sua modernização e reforma. O trabalho lança umanova luz sobre a diplomacia educacional dos EUA em Espanha através de um estudo que aprofunda a intersecção entre a história da educação e a história do desenvolvimento internacional.

    • English

      In the 1960s, the U.S. Foreign Service established a close relationship between education and the promotion of economicgrowth in developing countries. This linkage led U.S. diplomacy to concern itself with Spain's educational backwardness as a factor that hindered the country's modernization and, consequently, could have adverse effects on the political and strategic interests of the superpower. To counteract this threat, the U.S. government deployed various cultural, communication and training programs aimed at raising the level of Spanish education and placing it at the service of national development. This paper analyzes U.S. public diplomacy aimed at opening Spanish education to U.S. methods and influences in order to stimulate its modernization and reform. The work sheds new light on U.S. educational diplomacy in Spain through a study that delves into the intersection between the history of education and the historyof international development.

    • français

      Dans les années 1960, le service extérieur des États-Unis a établi une relation étroite entre l'éducation et la promotion du développement économique dans les pays de la périphérie mondiale. Ce lien a conduit la diplomatie américaine à se préoccuper du retard éducatif de l'Espagne comme d'un facteur qui entravait la modernisation du pays et, par conséquent, pouvait avoir des effets négatifs sur les intérêts politiques et stratégiques de la superpuissance. Pour contrer cette menace, le gouvernement américain a déployé divers programmes culturels, de communication et de formation visant à élever le niveau de l'éducation espagnole et à la mettre au service du développement national. Cet article analyse la diplomatie publique américaine visant à ouvrir l'éducation espagnole aux méthodes et influences américaines afin de stimuler sa modernisation et sa réforme. L'ouvrage apporte un éclairage nouveau sur la diplomatie éducative américaine en Espagne par le biais d'une étude qui s'inscrit à l'intersection entre l'histoire de l'éducation et l'histoire du développement international.


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