Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La recepción en España de sistemas alternativos de educación musical en los albores del siglo XX: Felipe Pedrell y Musicalerías (1906)

Carmen María Zavala Arnal, Jorge Ramón Salinas

  • español

    A recepção em Espanha de alguns métodos alternativos de notação musical tradicional é analisada de forma inédita, refletindo os novos caminhos iniciados no campo da educação musical que durante a segunda metade do século XIX e o início do século XX se desenvolveram paralelamente em Europa e América. Felipe Pedrell (1841-1922), como uma das figuras mais relevantes da cena musicológica e educacional hispânica de seu tempo, ecoa alguns deles por meio de sua atividade jornalística, mostrando suas visões desiguais sobre eles. Três métodos, o britânico Tonic Sol-Fa (1841), o do paraguaio-argentino Ángel Menchaca (1904) e o Método Bitiru do espanhol Ramón Galbarriatu (1906), estrelam dois de seus artigos para a imprensa, compilados e publicados no antologia Musicalerías (1906). Neles mostra seu interesse pela educação musical e por esses sistemas musicográficos que se propõem e se disseminam como novas estratégias educacionais.

  • English

    The reception in Spain of some of the alternative methods of traditional musical notation is analyzed, reflecting the new paths initiated in the field of music education, developed in parallel in Europe and America during the second half of the 19th century and the beginning of the 20th. Felipe Pedrell (1841-1922), as one of the most relevant figures in the Hispanic musicological and pedagogical panorama of his time, echoes some of them through his press articles, offering his critical view. Pedrell ́s opinion about the three methods: Tonic Sol-Fa(1841), the method of the Paraguayan-Argentine Ángel Menchaca (1904) and the Bitiru Methodof Ramón Galbarriatu(1906), collected in press articles, compiled and published in Musicalerías(1906). In them he shows his interest in musical education and in these musicographic systems that are proposed and disseminated as new educational strategies.

  • français

    La réception en Espagne de certaines méthodes alternatives de notation musicale traditionnelle est analysée, reflet des nouvelles voies initiées dans le domaine de l'éducation musicale qui se sont développées en parallèle en Europe et en Amérique au cours de la seconde moitié du XIXe siècle et au début du XXe. Felipe Pedrell (1841-1922), comme l'une des figures les plus déterminantes du panorama musicologique et pédagogique hispanique de son temps, se fait l'écho de certaines d'entre elles à travers son activité journalistique, montrant son opinion inégale à leur sujet. . Trois méthodes : le britannique Tonic Sol-Fa (1841), celui du paraguayen-argentin Ángel Menchaca (1904) et la méthode Bitiru de l'espagnol Ramón Galbarriatu (1906), vedette dans deux de ses articles de presse, compilés et publiés dans le Anthologie des Musicalerías (1906). Il y montre son intérêt pour l'éducation musicale et pour ces systèmes musicographiques qui sont proposés et diffusés comme de nouvelles stratégies éducatives.

  • português

    Se analiza de forma inédita la recepción en España de algunos métodos alternativos de notación musical tradicional, reflejo de los nuevos caminos iniciados en el ámbito de la educación musical que durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX se desarrollaron paralelamente en Europa y América. Felipe Pedrell (1841-1922), como una de las figuras más relevantes en el panorama musicológico y pedagógico musical hispano de su tiempo, se hace eco de algunos de ellos a través de su actividad periodística, mostrando su parecer desigual sobre los mismos. Tres métodos, el británico Tonic Sol-Fa(1841), el del paraguayo-argentino Ángel Menchaca (1904) y el Método Bitirudel español Ramón Galbarriatu (1906), protagonizan dos de sus artículos de prensa, recopilados y publicados en la antología Musicalerías(1906). En ellos muestra su interés por la educación musical y por estos sistemas musicográficos que se plantean y difunden como nuevas estrategias educativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus