Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Filas, vaias, assuadas e desacato: a indisciplina discente no ensino secundário alagoano (1856-1886)

Ivanildo Gomes dos Santos, Mauricéia Ananias

  • español

    Se analiza la indisciplina de los estudiantes de secundaria en la provincia de Alagoas / Brasil en el siglo XIX y las prácticas y tácticas vistas como conflictos en el entorno escolar y más allá. Las secuelas provocadas por el desempeño de estos sujetos, estudiantes de secundaria, son señaladas por autoridades y miembros de la sociedad como noticia en la prensa local. Se tomaron como fuentes las revistas O Lyceista Alagoano, Diário das Alagoas e O Orbe y más otros documentos empaquetados en el Archivo Público de Alagoas. En este texto mostramos un entorno y tensas relaciones de poder y conflictos, con el objetivo de delimitar los lazos de dominación, control y disciplina. El modelo educativo marcó las personalidades de los sujetos en el control de sus impulsos para la incorporación de un modelo de comportamiento producido en el movimiento observado de reacciones sociales. Se ha concluido que los estudiantes que tomaron posiciones críticas, a veces subversivas, consideradas indisciplinarias especialmente cuando cuestionaron a las autoridades educativas, alimentando tensiones y conflictos, se convertieron en noticias en la provincia de Alagoas.

  • English

    It analyzes student indiscipline in secondary education in Alagoas in the 19th century and the practices and tactics read as disputes fought at school and beyond. It is considered the repercussions caused by the performance of the subjects, students of secondary education, enunciated by authorities or members of society as news in the local press. Taking as sources the local periodicals likeO Lyceista Alagoano, Diário das Alagoasand O Orbe, in addition to other documents stored in the Public Archive of Alagoas, the text shows tense power relations permeated by conflicts in an environment that aimed at the bonds of domination, control and discipline. The educational model marked the subjects' personalities in controlling their drives from the incorporation of a pattern of behavior produced in the constant movement of social relations. It is concluded that students took critical positions, sometimes subversive, seen as indiscipline, especially when they questioned the educational authorities resulting in tensions and conflicts that became public in the Province of Alagoas.

  • français

    Analyse-on l’indiscipline des élèves de l’enseignement secondaire dans la province d’Alagoas/Brézil au XIXesiècle et les pratiques et les tactiques lues comme des conflits dans l’environnement scolaire et au-delà. Les retombées causées par la performance de ces sujets, les élèves de l'enseignement secondaire, sont énoncées par les autorités et les membres de la société comme des nouvelles dans la presse locale. Les revues O Lyceista Alagoano, Diário das Alagoas e O Orbe ont été pris commme sources et plus d’outres documents emballés dans les Archives publiques d’Alagoas. Dans ce texte on montre un milieu et desrelations tendues de pouvoir et conflits, visant à délimiter des liens de domination, de controle et de discipline. Le modele éducatif a marqué les personalités des sujets dans le controle de leur pulsions de l’incorporation d’um modele de comportement produit dans le mouvement constat des reations sociales. Conclut-on que les étudiantes ont pris des positions critiques, parfois subversives, considerées comme indiscipline, sourtou lorsque’ils ont remis en question des autorités éducatives, entreînant des tensions et des conflits qui sont devenus publics dans la province d’Alagoas.

  • português

    Analisa a indisciplina discente no ensino secundário nas Alagoas no século XIX e as práticas e táticas lidas como disputas travadas no âmbito escolar e para além deste. Consideram-se os rebatimentos provocados pela atuação dos sujeitos, discentes do ensinosecundário, enunciados por autoridades ou membros da sociedade que foram divulgados como notícias na imprensa local. Tomando como fontes os periódicos locais como O Lyceista Alagoano, Diário das Alagoas e O Orbe, além de outros documentos acondicionados no Arquivo Público de Alagoas, o texto evidencia tensas relações de poder permeadas por conflitos num ambiente que visava vínculos de dominação, controle e disciplina. O modelo educativo marcou as personalidades dos sujeitos no controle de suas pulsões a partir da incorporação de um padrão de comportamento produzido no constante movimento das relações sociais. Conclui-se que os estudantes assumiram posicionamentos críticos, por vezes, subversivos, vistos como indisciplina, sobretudo quando questionavam as autoridades educacionais resultando em tensões e conflitos que se tornaram públicos na Província das Alagoas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus