Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


História e historiografia da educação especial brasileira: um balanço da produção em artigos científicos (2015-2020)

    1. [1] Universidad Estatal del Norte Fluminense

      Universidad Estatal del Norte Fluminense

      Brasil

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 26, Nº. 61, 2022
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • History and historiography of brazilian special education: A mapping in scientific articles (2015-2020)
    • Histoire et historiographie de l'Enseignement spécialisé brésilien: Un bilan de la production d'Articles scientifiques (2015-2020)
    • Historia e historiografia de la educación especial brasileña: Balance de la producción en artículos científicos (2015-2020)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto presenta un balance de la producción en artículos académicos de abordaje histórico sobre la educación especial brasileña publicados entre 2015 y 2020 e identificados en el Portal de Publicaciones Periódicas Capes, Google Académico y revistas especializadas. El trabajo contribuye con los campos investigación de Historia de la Educación y de la Educación Especial, de modo general, y más específicamente con la historia de las políticas de educación, de las prácticas pedagógicas y de la formación de profesores. Ofrece una guía temática al identificar, concentrar, categorizar y sistematizar los dados cuantitativos y cualitativos de los 82 artículos localizados, y contribuye con la circulación y difusión de este conocimiento. Uno de los desafíos de la investigación radica en su naturaleza multi e interdisciplinar.

    • English

      The text presents a mapping in scientific articlesthat take a historical approach to Brazilian special education published between 2015 and 2020 and identified in the CapesJournal Portal, GoogleScholar, and specialized journals. This paper contributes in general to the research fields of the History of Education and Special Education and, more specifically, with the histories of education policies, pedagogical practices, and teacher training. It offers a thematic itinerary by identifying, concentrating, categorizing, and systematizing the quantitative and qualitative data from 82 articles located, in addition to contributing to the circulation and dissemination of this knowledge. Among the challenges of research is its multi and interdisciplinary perspective.

    • français

      Le texte présente un bilan de la production d'articles scientifiques comprenant une approche historique de l'éducation spécialisée brésilienne; textes publiés dans des revues académiques, entre 2015 et 2020, et identifiés dans le portail des périodiques du Capes, dans GoogleScholar et dans des revues spécialisées. Le travail contribue aux domaines de l'Histoire de l’Éducation et de l’Education spécialisée,en général, et plus spécifiquement, en lien avec l’histoires des politiques éducatives, des pratiques pédagogiques et de la formation des enseignants. L’article propose une feuille de route thématique pour identifier qualitatives, concentrer, catégoriser et systématiser les données quantitatives et des 82 articles trouvés, en plus de contribuer pour la circulation et la diffusion de ces connaissances. Parmi les défis de la recherche, il y a sa nature multi et interdisciplinaire.

    • português

      O texto apresenta um balanço da produção em artigos científicosde abordagem histórica sobre a Educação Especial brasileira, publicados entre 2015 e 2020, e identificados no Portal de Periódicos da Capes, no GoogleAcadêmico e em revistas especializadas. Otrabalho contribui, de modo geral, com os campos de pesquisa da História da Educação e da Educação Especial e, mais especificamente, com as histórias das políticas de educação, das práticas pedagógicas e da formação de professores. Oferece um roteiro temático ao identificar, concentrar, categorizare sistematizar os dados quantitativos e qualitativos dos 82 artigos localizados, além de contribuir para a circulação e a difusão desse conhecimento. Entre os desafios da pesquisa está a sua natureza multi e interdisciplinar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno