Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educação libertária no Brasil. História, atualizações no presente e as capturas em torno do conceito de autogestão: o homeschooling

    1. [1] Universidade Federal de São Carlos

      Universidade Federal de São Carlos

      Brasil

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 26, Nº. 61, 2022
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Libertarian education in Brazil. History, updates in present time and the captures around the concept of self-management: homeschooling
    • Éducation libertaire au Brésil histoire, actualités au présent et appropriations de la notion d'Auto-gestion: École à domicile
    • Educación libertaria en Brasil. Historia, actualizaciones en el presente y apropiaciones en torno al concepto de autogestión: El homeschooling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Movilizado por los cuestionamientos referentes a los intereses del estado en la implantación de los sistemas educativos, este artículo tiene como objetivo hacer un recorrido por algunos hechos históricos de la educación libertaria y presentar las tensionesalrededor de su organización en Brasil a finales del siglo XIX y al inicio del siglo XX. A continuación, analizamos ciertas derivaciones prácticas del pensamiento libertario en ciertas prácticas de la educación contemporánea, especialmente las bases conceptuales de estas experiencias ancladas en el concepto de la autogestión. Finalmente, problematizamos las dislocaciones alrededor el concepto de la autogestión, según lo propuesto por el pensamiento libertario, y examinamos las capturas en torno de este concepto ejercidas por el neoliberalismo y el conservadorismo religioso, las que se expresan en las ofertas de homeschoolingy una prolongación de este pensamiento conservador que es el proyecto de ley escuela sin partido y todo el movimiento político y social que insiste en la reglamentación de esta modalidad de educación en Brasil.

    • English

      Driven by questionings concerning the interests of the State in the implementation of education systems, we intend to cover some historical facts of the libertarian education and topresent the tensions around its organization in Brazil in late 19th century XIX and early 20th century. Next, we analyze the developments of libertarian thinking in certain contemporary education practices, highlighting the conceptual bases of these experiences anchored in the concept of self-management. Finally, we problematize on developments around the concept of self-management as postulated by libertarian thinking, and we analyze how neoliberalism and religious conservatism capture this concept, whichcan be identified in homeschooling propositions, along with an extension of this thinking which is the school without party bill and all the political and social movements insisting on the regulation of this education modality in Brazil.

    • français

      Mobilisé par des questions sur les intérêts de l'État dans la mise en œuvre des systèmes d'enseignement, cet article vise à couvrir quelques faits historiques de l'éducation libertaire et à présenter les tensions autour de son organisation au Brésil à la fin du 19e siècle et audébut du 20e siècle. Ensuite, nous analysons le déroulement de la pensée libertaire dans certaines pratiques éducatives contemporaines, en mettant en évidence les bases conceptuelles de ces expériences ancrées dans le concept d'autogestion. Enfin, nous problématisons les glissements autour du concept d'autogestion, tel que proposé par la pensée libertaire, et examinons les prises autour de ce concept exercé par le néolibéralisme et le conservatisme religieux, exprimé dans les propositions de l’école à domicile et une extension de cette pensée conservatrice qu'est le projet de loi école sans parti et tout le mouvement politique et social qui insiste sur la régulation de ce type d'éducation au Brésil.

    • português

      Mobilizado pelos questionamentos acerca dos interesses do Estado na implantação dos sistemas de ensino este artigo tem como objetivo percorrer por alguns fatos históricos da educação libertária e apresentar os tensionamentos em torno de sua organização no Brasil no final do século XIX e início do século XX. Em seguida, analisamos os desdobramentos do pensamento libertário em certas práticas de educação contemporânea, dando destaque para as bases conceituais dessas experiências ancoradas no conceito de autogestão. Por fim, problematizamos os deslocamentos em torno do conceito de autogestão, conforme proposto pelo pensamento libertário, e examinamos as capturas em torno deste conceito exercidas pelo neoliberalismo e pelo conservadorismo religioso, expressas nas propostas do homeschoolinge um prolongamento deste pensamento conservador que é o projeto de lei Escola Sem Partido e todo o movimento político e social que insiste na regulamentação dessa modalidade de ensino no Brasil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno