Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado nación y escuela secundaria en la Argentina: una mirada a través de los planes de estudio del colegio nacional

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 26, Nº. 61, 2022
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Nation state and secondary school in Argentina: A look through the national school plan of study
    • État-nation et école secondaire en Argentine: Un regard sur le plan d’études de l’école national
    • Estado nação e escola secundária na Argentina: Um olhar pelos planos de estudo da colegio nacional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artigo enfoca as origens do ensino secundário na Argentina. Em particular, indaga sobre as possíveis relações entre a construção de instituições educacionais destinadas à formação de elites políticas e a constituição do Estado-nação. Na Argentina, a criação do ensino fundamental gratuito e obrigatório foi precedidapelo desenvolvimento do ensino secundário com a invenção do Colégio Nacional. Essas escolas foram criadas durante a unificação política do território nacional após as guerras internas pós-independência. Observe o nome dado a essas instituições: Colegio Nacional. Como a nação e o estado apareceram na organização dos colegios nacionais? Abordaremos esta questão através da análise das biografias dos alunos, planos de estudo e relatórios dos reitores no período da primeira configuração do Colégio Nacional entre 1863 e 1890.

    • English

      This article focuses on the origins of secondary school in Argentina. In particular, it inquires on the possible relations between the construction of educational institutions destined to the formation of political elites and the constitution of the nation-state. In Argentina, the creation of free and compulsory elementary education was preceded by the development of secondary education through the invention of the Colegio Nacional (National School). These schools were created during the political unification of the national territory after the internal post-independence wars. Note the name given to these institutions: National School. How did the nation and the state appear in the organization of national schools? We will focus on this question through the analysis of student’s biographies, plans of study and rectors’ reports in the period of the first configuration of the Colegio Nacional between 1863 and 1890.

    • français

      Cet article se concentre sur les origines de l'enseignement secondaire en Argentine. En particulier, il s'interroge sur les relations possibles entre la construction d'institutions éducatives destinées à la formation d'élites politiques et la constitution de l'État-nation. En Argentine, la création de l'enseignement primaire gratuit et obligatoire a été précédée par le développement de l'enseignement secondaire grâce à l'invention du Colegio Nacional (École nationale). Ces écoles ont été créées lors de l'unification politique du territoire national après les guerres internes de l'après-indépendance. Notez le nom donné à ces établissements: Ecole nationale. Comment la nation et l'État sont-ils apparus dans l'organisation des écoles nationales? Nous nous concentrerons sur cette question à travers l’analyse des biographies des élèves, des programmes scolaires et des rapports des recteurs de la période de la première configuration du Colegio Nacional entre 1863 et 1890.

    • português

      Este artículo se centra en los orígenes de laescuela secundaria en Argentina. En particular, indaga sobre las posibles relaciones entre la construcción de instituciones educativas destinadas a la formación de élites políticas y la constitución del Estado-nación. En Argentina, la creación de la educación primaria gratuita y obligatoria fue precedida por el desarrollo de la educación secundaria a través de la invención del Colegio Nacional. Estas escuelas fueron creadas durante la unificación política del territorio nacional luego de las guerras internas posteriores a la independencia. Nótese el nombre dado a estas instituciones: Colegio Nacional. ¿Cómo aparecieron la nación y el estado en la organización de los colegios nacionales? Nos centraremos en esta cuestión a través del análisis de las biografías de los estudiantes, los planes de estudio y los informes de los rectores en el período de la primera configuración del Colegio Nacional entre 1863 y 1890.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno