Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Humanismo y educación en Utopía, de Tomás Moro

    1. [1] Universidad Nacional de Entre Ríos

      Universidad Nacional de Entre Ríos

      Argentina

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 26, Nº. 61, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Humanism and education in Thomas More's Utopia
    • Humanisme et éducation dans Utopie,de Thomas More
    • Humanismo e educação em Utopia, de Tomás Morus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El llamado “humanismo” renacentista no fue sólo, pero sí centralmente un movimiento educativo, en cuanto su principal meta consistía en el desarrollo de la humanitasa través del cultivo de los studia humanitatisto mando para ello como modelo a los autores clásicos. En este sentido, el propósito de este trabajo consiste en presentar las principales ideas de Tomás Moro acerca de la educación tal como aparecen expuestas sobre todo en su célebre obra Utopía(1516), y de hacerlo situándolas en el marco de suadscripción al movimiento humanista. Para ello, me ocuparé, en primer lugar, de algunos aspectos del pensamiento moreano que mantienen una dependencia directa respecto de las ideas pedagógicas de Erasmo. Y, luego, intentaré mostrar tres grandes direcciones en las que nuestro autor va más allá del planteamiento del resto de los humanistas, pero no lo hace apartándose el proyecto humanista, sino intentando asumir radicalmente sus postulados fundamentales.

    • English

      Renaissance “humanism”, as it has been called, was fundamentally, although not exclusively, an educational movement, inasmuch as its main goal consisted in the development of the humanitasthrough the cultivation of the studia humanitatisadopting the classical authors as a model. In this sense, the purpose of this article is to present Thomas More's main ideas on education as they appear, above all, in his celebrated work Utopia (1516), and to do so by situating them within the framework of his ascription to the humanist movement. To do this, I will first delve into some aspects of More's thought on which interpreters have especially insisted and which maintain a direct dependence on Erasmus's pedagogical ideas. Then, I will try to elaborate on three major directions in which our author goes beyond the approach of the rest of the humanists, in a manner that does not depart from or modify the humanist project, but rather tries to radically assume its fundamental postulates.

    • français

      L’“humanisme”ainsi nommé, de la Rennaissance, n’a pas été seulement, mais si essentiellement, un mouvement éducatif,vu que le but principal était le développement de l’humanitas,grâce à la culture desstudia humanitatis,prenant pour ce faire les auteurs classiques comme modèle. Dans ce sens, le dessein de ce travail est celui de présenter les principales idées de Thomas More à propos de l’éducation, telles qu’elles apparaissent surtout dansUtopie(1516), son célèbre ouvrage et ainsi faisant les situer dans le cadre de leur adhésion au mouvement humaniste. Pour ce faire, et en premier lieu, je vais m’occuper de quelques aspects de la pensée de Thomas More qui entretiennent une dépendance directe par rapport aux idées pédagogiques d’Érasmus. Ensuite, j’essairai de montrer trois grandes directions auxquelles notre auteurva au delà des propositions du reste des humanistes. Cependant, l’auteur ne le fait pas s’écartant du projet humaniste mais essayant d’assumer radicalement leurs postulats fondamentaux.

    • português

      O chamado “humanismo” renascentista não só foi, embora o fosse centralmente, um movimento educacional, sendo que o seu principal objetivo consistia no desenvolvimento da humanitasatravés do cultivo dos studia humanitatis, levando em consideração-para tal fim-o modelo dos autores clássicos. Neste sentido, o propósito deste trabalho baseia-se na apresentação das principais ideias de Tomás Morus a respeito da educação tal como aparecem expostas, principalmente na sua renomada obra Utopia (1516), caso se fizer, as mesmas serão localizadas no marco da sua adscrição ao movimiento humanista. Para isso, dedicar-me-ei, no primeiro lugar, a alguns aspectos do pensamentomoreano, os quais mantêm uma dependência direta com as ideias pedagógicas de Erasmo. Posteriormente, tentarei mostrar três grandes direcionamentos, com os quais o nosso autor vai além da colocação do resto dos humanistas, mas sem afastar-se do próprio projeto humanista, pelo contrário tentando assumir de forma radicalizada os seus postulados fundamentais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno