Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ficou tudo tão diferente sem a sua presença: diálogos com a escrita epistolar

    1. [1] Universidade do Estado de Santa Catarina

      Universidade do Estado de Santa Catarina

      Brasil

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 26, Nº. 61, 2022
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Everything was so different without your presence: Dialogues with epistolar writing
    • Tout était si différent sans votre présence: Dialogue avec écriture épistolaire
    • Todo fue tan diferente sin tu presencia: diálogo con escritura epistolar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el archivo personal de Jessy Cherem (1929-2014), dos documentos, nótese: son viejas cartas enviadas por un ex alumno a un profesor de Santa Catarina, guardadas por más de cincuenta años. Para indagar en el camino recorrido por estas cartas, fue posible ubicarlas en su regreso y destino final, con su autor. Enviado por un estudiante, su contenido demuestra la presencia significativa de un maestro al dejar marcas en toda la clase. Estos rastros documentales son aquí reconocidos como portadores de memorias, por estos relatos presenciados que nos permiten hacer aproximaciones, con momentos vividos, contextos políticos, sensibilidades y escenarios educativos, aportando así nuevos aspectos a la Historia de la Educación.

    • português

      No arquivo pessoal de JessyCherem (1929-2014), dois documentos chamam atenção: são velhas cartasenviadas de uma ex-aluna à professora catarinense, guardadas por mais de cinquenta anos. Ao investigar o caminho percorrido por essas missivas, foi possível localizá-las em seu retorno e destino final, com sua autora. Enviadas por uma estudante seus conteúdos demonstram a presença significativa de uma professora deixando marcas além da sala de aula. Esses rastros documentais aqui reconhecidos como portadores de memórias, pois testemunham histórias que possibilitam realizar aproximações, com momentos vividos, contextos políticos, sensibilidades e cenários educacionais, contribuindo assim com novos aspectos para a História da Educação.

    • English

      In the personal archive of Jessy Cherem (1929-2014), two documents stand out: they are old letters sent from a former student to a teacher from Santa Catarina, kept for over fifty years. By investigating the path taken by these missives, it was possible to locate them on theirreturn and final destination, with their author. Submitted by a student, its contents demonstrate the significant presence of a teacher leaving marks beyond the classroom. These documentary traces are here recognized as carriers of memories, as they testify to stories that make it possible to make approximations, with lived moments, political contexts, sensitivities and educational scenarios, thus contributing with new aspects to the History of Education.

    • français

      Dans les archives personnelles de Jessy Cherem (1929-2014), deux documents se distinguent: il s'agit d'anciennes lettres envoyées par un ancien élève à un professeur de Santa Catarina, conservées pendant plus de cinquante ans. En enquêtant sur le chemin parcouru par ces missives, il a été possible de les situer sur leur retour et leur destination finale, avec leur auteur. Soumis par un élève, son contenu démontre la présence significative d'un enseignant laissant des traces au-delà de la salle de classe. Ces traces documentaires sont ici reconnues comme porteuses de mémoires, car elles témoignent d'histoires qui permettent de faire des approximations, avec des moments vécus, des contextes politiques, des sensibilités et des scénarios pédagogiques, apportant ainsi des aspects nouveaux à l'Histoire de l'Éducation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno