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Resumen de Práticas educativas no cotidiano de mulheres do Alto Sertão Baiano (1885-1950)

Mônica Yumi Jinzenji, Zélia Malheiro Marques

  • español

    El artículo analiza prácticas educativas vivenciadas por mujeres de lafamilia Spínola Teixeira en el período de 1885 a 1950. Influyente económica, social y políticamente en el Alto Sertón de Bahia y en el Estado, esa familia se proyectó nacionalmente por la actuación de Anísio Teixeira en el desarrollo educativo brasileño en la primera mitad del siglo XX. Analizamos las correspondencias personales producidas por la matriarca Anna Spínola Teixeira (1864-1944) y sus seis hijas, dialogando con los estudios en Historia de la Educación, Historia de la Lectura e Historia de las Cultura de lo Escrito. Identificamos el papel activo de las mujeres en prácticas educativas no institucionalizadas: se informaban sobre política y actualidades por la lectura de periódicos y revistas; enviaban esa prensa para las hermanas y sobrinas(os) de otras localidades; instruían sus hermanos y hermanas en el ambiente doméstico; acompañaban el desarrollo escolar de los familiares y noticiaban, por las cartas, los progresos y desafíos profesionales y educativos, constituyendo una compleja red de sociabilidad.

  • português

    O artigo analisa práticaseducativas vivenciadas por mulheres da família Spínola Teixeira no período de 1885 a 1950. Influente econômica, social e politicamente no Alto sertão da Bahia e no Estado, essa família se projetou nacionalmente pela atuação de Anísio Teixeira no desenvolvimento educacional brasileiro na primeira metade do século XX. Analisamos as correspondências pessoais produzidas pela matriarca Anna Spinola Teixeira (1864-1944) e suas seis filhas, dialogando com os estudos em História da Educação, História da Leitura e História das Culturas do Escrito. Identificamos o papel ativo das mulheres em práticas educativas não institucionalizadas: se informavam sobre política e atualidades pela leitura de jornais e revistas; enviavam esses impressos para as irmãs e sobrinhas/os de outras localidades; instruíam seus irmãos e irmãs no ambiente doméstico; acompanhavam o desenvolvimento escolar dos familiares e noticiavam pelas cartas os progressos e desafios profissionais e educacionais, constituindo uma complexa rede de sociabilidade.

  • English

    L'article analyse les pratiques éducatives vécues par les femmes de la famille Spínola Teixeira de 1885 à 1950. Influente économiquement, socialement et politiquement dans l'Alto sertão da Bahia, cette famille a été projetée à l'échelle nationale grâce au rôle d'Anísio Teixeira dans le développement éducatif brésilien dans la première moitié du 20e siècle. Nous avons analysé les correspondances personnelles produites par la matriarche Anna Spinola Teixeira (1864-1944) et ses filles, dialoguant avec des études en Histoire de l'Éducation, de la Lecture et des Cultures de l'Écriture. Nous avons identifié le rôle actif des femmes dans les pratiques éducatives non institutionnalisées: informées sur la politique et les actualités en lisant des journaux et magazines, elles envoyaient ces formulaires aux sœurs et nièces d'autres endroits et instruisaient leurs frères et sœurs dans l'environnement domestique; elles suivaient leurs l'évolution scolaire et rapportaient par les lettres, constituant un réseau complexe de sociabilité.

  • français

    The article analyzes the educational practices experienced by the women of the Spínola Teixeira family between 1885 and 1950. The family was economically, socially, and politically influent in the high backlands of Bahia and in the state, it reached national projection with Anísio Teixeira and his contributions to Brazilian educational development in the first half of the 20th century. We analyzed the personalcorrespondences produced by the matriarch Anna Spinola Teixeira (1864-1944) and her six daughters, dialoguing with studies on History of Education, History of Reading, and History of Written Cultures. We have identified women’s active role in non-institutionalized educational practices: they kept themselves updated on politics and the news through magazines and newspapers; sent these material to sisters and nephews/nieces in other places; taught their siblings at home; followed the school development of relatives; and wrote letters on professional advancements and challenges, establishing a complex sociability network.


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