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Simulación clínica en pediatría: percepciones de docentes y estudiantes en una Universidad paraguaya. Un estudio cualitativo

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

    2. [2] Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Medicas, San Lorenzo, Paraguay., Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Instituto Nacional de Salud, Asunción, Paraguay., Universidad Nacional de Caaguazú, Facultad de Ciencias Médicas, Coronel Oviedo, Paraguay.
    3. [3] Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Instituto Nacional de Salud, Asunción, Paraguay., Universidad Nacional de Caaguazú, Facultad de Ciencias Médicas, Coronel Oviedo, Paraguay.
    4. [4] Universidad Nacional de Caaguazú, Facultad de Ciencias Médicas, Coronel Oviedo, Paraguay.
  • Localización: Pediatría (Asunción): Organo Oficial de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, ISSN-e 1683-9803, Vol. 51, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Mayo - Agosto), págs. 82-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clinical simulation in pediatrics: perceptions of teachers and students at a Paraguayan university. A qualitative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La simulación clínica permite desarrollar competencias en un ambiente realista y seguro. Se analizaron las percepciones de estudiantes y docentes tras implementar escenarios simulados en Pediatría III de la Universidad Nacional de Asunción.

      Metodología: Investigación cualitativa-descriptiva. Grupos focales con estudiantes y entrevistas a docentes, indagando sobre planificación, gestión, aprendizajes y expectativas. Análisis temático de contenido.

      Resultados: La experiencia fue valorada positivamente. Los alumnos refirieron adquisición de competencias para manejo de urgencias. Los docentes basaron escenarios en casos prevalentes. El debriefing fue desafiante. Se consideró que mejora la enseñanza y la seguridad del paciente.

      Conclusiones: La simulación fue percibida favorablemente, contribuyendo al desarrollo de competencias en entorno controlado. Se requiere compromiso institucional para incorporarla al currículo.

    • English

      Introduction: Clinical simulation allows the development of competencies in a realistic and safe environment. The perceptions of students and teachers were analyzed after implementing simulated scenarios in the Pediatrics clerkship at the National University of Asunción. Methodology: This was a qualitative-descriptive study. We used focus groups with students and interviews with teachers, inquiring about planning, management, learning, and expectations. We then performed thematic content analysis. The experience was valued Results:positively. Students reported acquisition of competencies for managing emergencies. Teachers based scenarios on prevalent cases. Debriefing was challenging. It was demonstrated that it improves teaching and patient safety. Conclusions: Simulation was favorably perceived, contributing to the development of competencies in a controlled environment. Institutional commitment is required to incorporate it into the curriculum.

      Keywords: clinical simulation, medical education, pediatrics, perceptions, competencies.


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