Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uma disputa pelo “estatuto estudantil”: movimento estudantil entre os debates e embates sobre o que é ser um “bom” ou “mau” estudante no Brasil (1961-1968)

    1. [1] Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

      Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Trashumante: Revista Americana de Historia Social, ISSN 2322-9381, ISSN-e 2322-9675, Nº. 24, 2024, págs. 60-83
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • A Dispute for the “Student Status”: Student Movement between Debates and Clashes about what is to be a “Good” or “Bad” Student in Brazil (1961-1968)
    • Una disputa por el “estatuto estudiantil”: movimiento estudiantil entre los debates y embates sobre lo que es ser “buen” o “mal” estudiante en Brasil (1961-1968)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta el movimiento de estudiantes brasileños, durante la dictadura civil-militar, pensándolo por el “estatuto de estudiante”, es decir, cómo los valores y formas de ser de esta categoría social fueron disputados en los discursos sobre todo de la prensa cotidiana y educativa. El artículo analiza periódicos, revistas educativas, materiales didácticos, fotografías y testimonios. La forma en que los estudiantes deben comportarse balizó la persecución de sus asociaciones, evidenció una disputa generacional por el término, hizo surgir la contraposición del “buen estudiante”, tranquilo y estudioso, como un valor patriótico, en oposición a sus pares en la movilización política.

    • English

      The article presents the Brazilian student movement during the civil-military dictatorship, thinking of it by the “student statute.” The article analyzes newspapers, academic magazines, teaching materials, photographs, and testi-monies. The way students should behave marked out the persecution of their associations, evidenced by a generational dispute over the term, raised the opposition of the “good student,” quiet and scholar, as a patriotic value, in confrontation with their peers in political mobilization.

    • português

      O artigo apresenta o movimento estudantil brasileiro, durante a ditadura civil-mitar, pensando-o pelo “estatuto do estudante”. O artigo analisa jornais, revistas educativas, materiais didáticos, fotografias e testemunhos. A maneira como os estudantes devem se comportar balizou a perseguição de suas associações, evidenciou uma disputa geracional pelo termo e fez surgir a contraposição do “bom estudante”, quieto e estudioso, como um valor patriótico, em confronto aos seus pares em mobilização política.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno