Colombia
En estudiantes universitarios las afectaciones del sueño son una problemática frecuente y el estrés académico suele manifestarse a menudo como respuesta a las demandas de actividades académicas dentro y fuera del aula, lo que puede conllevar a problemas en la salud física y mental. A pesar de esto, las investigaciones de estas condiciones en el contexto latinoamericano y en algunos programas académicos siguen siendo escasas. El objetivo de este estudio fue describir el estrés académico y la calidad del sueño en estudiantes de salud y educación física/deporte en dos países latinoamericanos, así como su relación con variables sociodemográficas. Estudio observacional-descriptivo con 902 estudiantes universitarios de México y Colombia, quienes respondieron el Índice de calidad del sueño de Pittsburgh y el Cuestionario de estrés académico de SISCO. Para el análisis se construyeron tablas de frecuencias y porcentajes y las variables numéricas se presentaron en medias con desviación estándar. El análisis bivariado se hizo mediante las pruebas Chi2 de Pearson y test de Fisher y para comparar medias se usaron los estadísticos T-Student y ANOVA. En estudiantes colombianos, el 70,00% presentó problemas del sueño y el 62,23% síntomas moderados o severos de estrés, mientras en México las cifras fueron de 61,73% y 48,23%, respectivamente. Los resultados muestran que los estudiantes universitarios vivencian a menudo mala calidad del sueño y la presencia de estrés académico, siendo diferencial por país, y relacionado con características como el sexo, la presencia de enfermedades y el programa académico.
In university students, sleep disturbances are a frequent issue, and academic stress often manifests as a response to the demands of academic activities both in and out of the classroom, which can lead to physical and mental health problems. Despite this, research on these conditions in the Latin American context and in some academic programs remains limited. The aim of this study was to describe academic stress and sleep quality in health and physical education/sports students in two Latin American countries, as well as their relationship with sociodemographic variables. An observational-descriptive study was conducted with 902 university students from Mexico and Colombia, who completed the Pittsburgh Sleep Quality Index and the SISCO Academic Stress Questionnaire. Frequency and percentage tables were constructed for analysis, and numerical variables were presented as means with standard deviation. Bivariate analysis was performed using Pearson's Chi-square and Fisher's exact tests, and mean comparisons were conducted using Student's T-test and ANOVA. In Colombian students, 70.00% reported sleep problems and 62.23% reported moderate to severe symptoms of stress, while in Mexico, the figures were 61.73% and 48.23%, respectively. The results indicate that university students often experience poor sleep quality and academic stress, which varies by country and is related to characteristics such as gender, presence of illnesses, and academic program.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados