Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dialéctica arte/naturaleza en la génesis de la idea de paisaje y la estética de las ruinas durante la antigüedad

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Ruinas y descampados: Contra-historia del paisaje, 1 / Federico López Silvestre (ed. lit.), Sergio Meijide Casas (ed. lit.), 2024, ISBN 9788419008565, págs. 295-314
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la génesis de las Ideas de Paisaje cabe distinguir un principio tecnológico y un desarrollo «nematológico» o ideológico. El momento tecnológico se identifica con las operaciones artísticas que darán lugar al concepto de «paisaje» y sus precedentes u homólogos: topiaria, vistas, fondos, panoramas, escenarios. A partir de este recorte técnico-conceptual, se desarrollaran diferentes doctrinas paisajistas, muchas de ellas enhebradas con ideas metafísicas. Desde la prehistoria, numerosos elementos del mundo fueron estetizados y conceptualizados a través de infinitud de representaciones que no se reducen a la pintura, dando lugar a verdaderas teorías artísticas sobre la naturaleza previas al concepto moderno «paisaje». Entre éstas destaca la del ars imitatur naturam; la cual llevará, en el límite, a la consideración metafísica de la naturaleza, sustantivada, como una artista que diseña paisajes. La estetización de las ruinas constituye un caso particular de esta dialéctica entre los fines del arte y las teleologías e inercias naturales.

    • English

      In the genesis of the Ideas of Landscape it is possible to distinguish between a technological and a «nematological» or ideological moment. The technological moment is identified with the artistic operations that will give rise to the concept of “landscape” and its precedents or counterparts: topiaria, views, backgrounds, panoramas, scenaries. From this technical-conceptual cut, different landscape doctrines will be developed, many of them threaded with metaphysical ideas. Since prehistory, numerous elements of the surrounding world were conceptualized and aestheticized through countless representations that are not reduced to painting, giving rise to true artistic theories about nature prior to the modern concept of «landscape». Among these, highlights that of ars imitatur naturam; which will lead, in its limit, to the metaphysical consideration of nature, hypostatized, as an artist who designs landscapes. The aestheticization of ruins constitutes a case of this dialectic between the ends of art and the natural teleologies and inertias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno