Santiago de Compostela, España
Este texto es una aproximación a la práctica artística de Maria Nordman a través de un proyecto concreto: la obra For a New City (Serralves Museum Ɛ a Working Farm), realizada en Oporto, en 2001. En ella se sintetizan temas y preocupaciones presentes en su trabajo desde finales de los sesenta como, por ejemplo, la participación de los espectadores (un término que, como veremos, ella rechaza y reformula), la relación con la ciudad y la naturaleza, el papel de la luz solar o la idea de una obra entendida como proceso infinito; contraria a toda objetualización. Prestaremos atención a su trayectoria previa, especialmente las obras directamente relacionadas con la de Oporto, describiremos el contexto en que se ubica este trabajo, analizaremos su proceso de creación e interpretaremos su significado para el arte y la cultura de nuestra época.
This text is an approach to the artistic practice of Maria Nordman through a specific project: the work For a New City (Serralves Museum Ɛ a Working Farm), created in Porto, in 2001. It synthesizes themes and concerns present in her work since the late sixties, such as, for example, the participation of the viewers (a term that, as we will see, she rejects and reformulates), the relationship with the city and nature, the role of sunlight, or the idea of a work understood as an infinite process; contrary to all objectification. We will pay attention to her previous trajectory, especially the works directly related to the one in Porto, we will describe the context in which this work is located, we will analyze its creative process, and interpret its meaning for the art and culture of our time.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados