Santiago de Compostela, España
Será a fines de los años diez y comienzos de los veinte que se empezarán a perfilar las ideas bretonianas y surrealistas de las «desorientación» [dépaysement] y el «depaisajismo» [dépaysagisme], un «depaisajismo» que ya no tendría que ver con los paisajes naturalistas de antaño, y que echaría raíces en la obra de Max Ernst, André Masson o André Breton. En paralelo, a fines de los veinte y durante los años treinta, Georges Bataille forjará las todavía más descarnadas «heterologías». Si en pleno «Capitaloceno» nos interesa rescatarlos es por su capacidad para cuestionar lo presente, es decir, porque serán esas inquietantes «heterologías» batailleanas y esos desorientadores «depaisajes» del primer surrealismo los que iniciarán en el siglo XX el movimiento capaz de cuestionar, tanto la reducción del mundo al «pago», el trabajo y la neurosis utilitaria, como su engañosa o espectacular edulcoración paisajística y floral.
In the 20's the Bretonnian and surrealist ideas of dépaysement and dépaysagisme began to take shape. We speak of a dépaysagisme with no connection to the old naturalistic landscapes, which take root in the work of Max Ernst, André Masson and André Breton. Then, at the end of the 20's and during the 30's, Georges Bataille will develop even more stark heterologies. Today, in the late "Capitalocene", we are interested in rescuing his ideas for their ability to critize the present, that is, because it will be those disturbing Bataillean heterologies and those disorienting dépaysages of early surrealism that will initiate the movement in the 20th century that is capable of questioning both the reduction of the world to "pagus", work and mere exploitation, as well as the deceptive sweet and floral landscaping.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados