Macarena Salas Aguayo, Lorena Medina Morales, Dany López
Los programas de mentorías constituyen una de las políticas más utilizadas para apoyar a los profesores noveles, considerando las altas tasas de deserción que se producen durante los primeros años. El propósito de esta revisión sistemática de literatura consiste en profundizar en la complejidad de las mentorías, al analizar y contrastar las perspectivas de mentores y mentoreados en escuelas de distintas partes del mundo. Se analizan 47 artículos empíricos, publicados entre 2008-2024, a partir de un análisis temático. Los resultados abordan temáticas destacadas por ambos actores: (a) características esperadas del mentor y del mentoreado, (b) saberes y prácticas, (c) necesidad del apoyo de los directivos y de la comunidad, y (d) desarrollo profesional en la mentoría. Si bien existen propósitos compartidos de la mentoría, se observan diferencias que permiten ampliar la concepción de este proceso hacia una práctica situada en la escuela, que requiere del apoyo de directivos y colegas para avanzar en un desarrollo profesional sostenido tanto para mentores como para mentoreados. Este artículo busca contribuir, a partir de una perspectiva internacional comparada, a la construcción de un marco dinámico y multifacético que permita entregar información útil para programas de mentoría, desarrollados a nivel internacional, y para futuras investigaciones en el área.
Mentoring programmes are one of the most often used policies to support beginning teachers, considering the high rates of attrition during their first few years of service. This literature review explores the complexity of mentoring by analysing and contrasting the perspectives of mentors and mentees on this process in schools in different parts of the world. We use a thematic approach to examine 41 empirical papers published between 2008 and 2021. The results reveal themes that are highlighted by mentors and mentees: (a) expected characteristics of mentor and mentee, (b) knowledge and practices, (c) the need for support from school leaders and the community and (d) professional development in mentoring. Although mentoring has common purposes, there are differences that allow the conception of this process to be expanded to a situated practice in schools, that requires the support of school leaders and peers to enable advances in the sustained professional development of mentors and mentees.This paper seeks to use an international comparative perspective to contribute to the construction of a dynamic and multifaceted framework that can provide useful information for diverse mentoring programmes developed internationally and for future research in the area.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados