Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Secuencia didáctica sobre Michel de Montaigne en el contexto de la educación semipresencial

Ana María Alonso Fernández

  • español

    La secuencia didáctica que presentamos se basa en el acercamiento a la figura del creador del ensayo moderno, Michel de Montaigne, mediante herramientas digitales. Se dirige a estudiantes de Bachillerato que cursan la asignatura de Literatura Universal en el IES Pérez de Ayala de Oviedo. Hemos elegido este autor por su indudable importancia en el ámbito literario, por ser el creador del género ensayístico y por la interesante raíz de sus Ensayos, que nacieron a raíz del confinamiento del escritor para huir de una pandemia. Montaigne escribió sus famosos Ensayos a lo largo de varias décadas, y en ellos el autor manifiesta los rasgos esenciales de este género, como la variedad temática, la estructura flexible, la defensa de una idea central y la utilización de argumentos de distinto tipo. Hemos elaborado una secuencia didáctica con una herramienta digital (Sway) con el propósito de despertar en nuestro alumnado el acercamiento a este escritor de manera motivadora, de potenciar la competencia digital mediante la elaboración de artefactos digitales y de aumentar el interés hacia la literatura.

  • English

    Our didactic sequence is based on the approach to the creator of the modern essay, Michel de Montaigne, through digital tools. It is aimed to high school students who are studying the subject of Universal Literature in the IES Pérez de Ayala, in Oviedo. We have chosen this author for his unquestionable importance in the literature, for being the creator of the essay genre and for the interesting root of his Essays, which arose as a result of a lockdown in order to escape from a pandemic. Montaigne wrote his famous Essays during several decades, and in them the author shows the essential features of this genre, such as the thematic variety, the flexible structure, the defense of a main idea and the use of different types of reasoning. We have elaborated a didactic sequence with a digital tool (Sway) with the purpose of awakening in our students the approach to this writer in a motivating way, promoting digital competence through the elaboration of digital artifacts and increasing the interest towards literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus