Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoque por competencias-Perspectivas de docentes de una unidad académica de gestión pública, para la implementación del sistema de créditos en la Educación Superior

    1. [1] Universidad Nacional de Itapúa

      Universidad Nacional de Itapúa

      Paraguay

  • Localización: Revista Científica de la UCSA, ISSN-e 2409-8752, Vol. 11, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Científica de la UCSA), págs. 21-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competency-based approach - Perspectives of teachers from a public management academic unit, for the implementation of the credit system in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación titulada Enfoque por competencias - Perspectivas para la implementación del sistema de créditos en la Educación Superior en el Paraguay, tiene por objetivo analizar la situación del enfoque por competencias y su relación con la perspectiva para la implementación del sistema de créditos en Paraguay. Metodológicamente tuvo un enfoque mixto, de tipo analítica; la población estuvo compuesta por docentes de la Universidad Nacional de Itapúa, de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní. Totalizando 50 docentes y la muestra 45 docentes. Entre los resultados más resaltantes se ha determinado que, el 59 % de los docentes manifestaron que un currículo basado en competencias permite un aprendizaje más activo; y un mismo porcentaje manifestó que sirve a los estudiantes para solucionar problemáticas de la vida; otro dato importante a resaltar es que el 78 % de los docentes tiene en cuenta las tres dimensiones: cognitiva, procedimental y actitudinal. Respecto a la vinculación del sistema de créditos con el enfoque por competencias se ha consultado, según su percepción como profesional universitario, al pasar el currículo actual al Sistema de Créditos en la Educación Superior (SCES) si va mejorar la calidad educativa en este nivel; la respuesta fue bastante variada, siendo que el 37% manifestó estar algo de acuerdo, mientras que el 30 % estar muy de acuerdo y el 22% ni de acuerdo ni en desacuerdo. En conclusión, desde la perspectiva docente el enfoque por competencias guarda relación con la implementación del sistema de créditos en Paraguay.

    • English

      The research entitled Approach by competencies - Perspectives for the implementation of the credit system in Higher Education in Paraguay, aims to analyze the situation of the approach by competencies and its relationship with the perspective for the implementation of the credit system in Paraguay. Methodologically it had a mixed, analytical approach; The population was made up of teachers from the National University of Itapúa, from the Faculty of Humanities, Social Sciences and Guaraní Culture. Totaling 50 teachers and the sample 45 teachers. Among the most notable results, it was determined that 59% of teachers stated that a competency-based curriculum allows for more active learning; and the same percentage stated that it helps students solve life problems; Another important fact to highlight is that 78% of teachers take into account the three dimensions: cognitive, procedural and attitudinal. Regarding the linking of the credit system with the competency-based approach, it has been consulted, according to his perception as a university professional, when transferring the current curriculum to the Higher Education Credit System (SCES) whether it will improve educational quality at this level; The response was quite varied, with 37% stating that they somewhat agreed, while 30% strongly agreed and 22% neither agreed nor disagreed. In conclusion, from the teaching perspective, the competency-based approach is related to the implementation of the credit system in Paraguay.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno