Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los estudiantes de las universidades tecnológicas y sus condiciones de estudio durante la educación remota de emergencia

    1. [1] Universidad Autónoma de Aguascalientes

      Universidad Autónoma de Aguascalientes

      México

    2. [2] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 5, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: REPED 5(3)), págs. 40-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Technological Universities’ students and their studying conditions during Emergency Remote Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El confinamiento por la pandemia de COVID-19 ocasionó que los estudiantes transitaran de la educación presencial a la Educación Remota de Emergencia (ERE) para dar continuidad a sus clases. Dicha transición no fue igual para todos los estudiantes debido a la situación de vulnerabilidad que vivían algunos de ellos, como lo fue parte de los estudiantes de las Universidades Tecnológicas (UT) de Aguascalientes, México. Los objetivos de esta investigación fueron identificar las condiciones de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en que los estudiantes de las UT transitaron a la ERE e indagar las problemáticas familiares y económicas que dichos estudiantes enfrentaron. Para este estudio de alcance descriptivo y correlacional se contó con una muestra conformada por 566 participantes de las cinco UT del estado de Aguascalientes. Entre los hallazgos se destaca que el acceso a las TIC no representó un gran problema para los estudiantes en comparación con las dificultades para trabajar desde casa derivadas del confinamiento, algunas de estas problemáticas se pudieron sobrellevar con el apoyo de las UT. Por otra parte, se encontró que más de la mitad de los participantes eran estudiantes pioneros. Se concluyó que se debe aprovechar el creciente acceso a las TIC para ofertar programas educativos que hagan un mejor uso de estas y seguir reforzando los programas de apoyo institucionales.

    • English

      The confinement due to the COVID-19 pandemic caused students to move from face-to-face education to Emergency Remote Education (ERE) to continue their classes. This transition was not the same for all students due to the vulnerability situation that some of them lived, as was the case with some students of the Technological Universities (UT) of Aguascalientes, Mexico. The objectives of this research were to identify the conditions of access to Information and Communication Technologies (ICT) in which students from the UT transitioned to the ERE and to explore the family and economic problems that these students faced. For this descriptive and correlational study, there were 566 participants from the five UTs in the state of Aguascalientes. Among the findings, the access to ICT did not represent a great problem for students in comparison to the difficulties in working from home derived from confinement; some of these problems could be overcome with the support of the UTs. On the other hand, it was found that more than half of the participants were pioneering students. It was concluded that the growing access to ICT should be used to offer educational programs that make better use of them and continue to strengthen institutional support programs.

      Keywords: Technological universities, COVID-19, emergency remote education, ICT access, pioneering students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno