Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores socioculturales asociados a la brecha digital en profesores del sector público en Bogotá

    1. [1] Universidad Antonio Nariño

      Universidad Antonio Nariño

      Colombia

  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 5, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: REPED 5(3)), págs. 11-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sociocultural factors associated with the digital divide among public sector teachers in Bogota
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La brecha digital es un fenómeno abordado en el campo educativo principalmente desde el acceso a infraestructura, recursos digitales y capacitación de los agentes educativos. Sin embargo, existen elementos que deben ser analizados para entender su complejidad como las relaciones que los sujetos tejen con la tecnología. En ese sentido, analizar el componente sociocultural de los profesores, permite analizar este fenómeno desde otras perspectivas. Por lo anterior, el objetivo de la investigación es identificar cuáles y cómo los factores socioculturales de los profesores se asocian a la brecha digital de este en tres instituciones de educación básica y media. Esta investigación adoptó un enfoque cualitativo con orientación etnográfica y participaron 20 profesores de tres instituciones públicas de la ciudad de Bogotá, los cuales se organizaron en tres grupos focales. Los resultados de esta investigación sugieren que es importante establecer estrategias encaminadas al reconocimiento del empoderamiento tecnológico por parte de los profesores, identificar la concepción que tiene sobre la tecnología y uso de ella y fortalecer sus redes de apoyo con el ánimo de superar la brecha digital y complementar sus procesos de educación formal.

    • English

      The digital divide is a phenomenon addressed in the educational field mainly from access to infrastructure, digital resources and training of educational agents. However, there are elements that must be analyzed to understand their complexity, such as the relationships that subjects weave with technology. In that sense, analyzing the sociocultural component of teachers allows us to analyze this phenomenon from other perspectives. Therefore, the objective of the research is to identify which and how the sociocultural factors of teachers are associated with their digital divide in three basic and secondary education institutions. This research adopted a qualitative approach with an ethnographic orientation and 20 professors from three public institutions in the city of Bogotá participated, who were organized into three focus groups. The results of this research suggest that it is important to establish strategies aimed at recognizing technological empowerment by teachers, identify their conception of technology and its use, and strengthen their support networks with the aim of overcoming the digital divide and complement your formal education processes.

      Keywords: Digital divide, sociocultural factors, cultural capital, teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno