Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ausencia maternal, extractivismo y culto a la muerte en "Nuestra parte de noche" de Mariana Enriquez

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Revista de estudios hispánicos, ISSN 0378-7974, Vol. 9, Nº 2, 2022, págs. 25-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maternal absence, extractivism and the cult of death in "Our share of night", by Mariana Enríquez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la novela Nuestra parte de noche (2019) de la escritora argentina Mariana Enríquez como una actualización de la re-presentación gótica de la maternidad decimonónica, ya sea como figura ausente o monstruosa. Argumento que la ausencia maternal, además de movilizar a los personajes en la búsqueda de su origen, también posibi-lita la representación de hombres en roles de cuidado que se fortalecen al feminizarse. En la novela de Enríquez, el horror gótico emana de la representación de una maternidad monstruosa, encargada de perpetuar el dominio de una estirpe de industriales ingleses asentados en Argentina que encubren su veneración a la «Oscuridad» ─un espíritu maligno que alimentan con cuerpos humanos─ con un discurso de progreso material. La figura de la «Oscuridad» alegoriza el culto a la muerte inherente al capitalismo extractivista, el cual consume cuerpos sometidos a la produc-ción de plusvalía transformando, así, en fantasmas a las encargadas de la reproducción y la protección de la vida.

    • English

      This article analyzes the novel Our Share of Night (2019) by the Ar-gentine writer Mariana Enríquez as a revision of the Gothic representation of nineteenth-century motherhood, either as an absent or monstrous figure. I argue that maternal absence, in addition to mobilizing the characters in the search for their origin, also enables the representation of men in caregiv-ing roles that are strengthened as they are feminized. The Gothic aspects of the novel emanate from the representation of a monstrous motherhood in charge of perpetuating the rule of a bloodline of English industrialists settled in Argentina who cover up their veneration of the “Darkness”─an evil spirit called that feeds on human bodies─ with a discourse of mate-rial progress. The figure of the “Darkness” allegorizes the cult of death inherent in extractive capitalism, as it consumes the bodies subjected to the production of surplus value and transforms those in charge of the repro-duction and protection of life into ghosts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno