Valencia, España
Este trabajo analiza los peligros del amianto en el sector naval español de finales del siglo XX y principios del XXI a través de la empresa Unión Naval de Levante (UNL) y de la asociación de víctimas (ADV-Amianto Valencia). Tomando como referencia conceptos como “agnotología” y “violencia lenta”, así como otros planteamientos de los estudios históricos recientes acerca de las sustancias tóxicas, se resume la historiografía del amianto en España, antes de abordar su uso en los astilleros valencianos. Se muestra que la Unión Naval de Levante no cumplía numerosas medidas de seguridad y que proporcionaba escasa información acerca de los riesgos a su personal laboral. Cuando se produjeron los primeros casos de enfermedad, los extrabajadores se organizaron mediante una aso-ciación de víctimas para proponer mejoras en el seguimiento de su salud y reclamar justicia en colaboración con expertos médicos y legales. Finalmente, se revisan las estrategias desarrolladas por la empresa y las víctimas en los juicios acerca de la responsabilidad de la Unión Naval de Levante.
This paper deals with the risks of asbestos in the Spanish naval industry during the late 20th century and the early 21st century. We review the industry “Unión Naval de Levante” (UNL) and the asbestos victims’ association “ADV-Amianto Valencia”. Mobi-lizing concepts such as “agnotology” or “slow violence”, and other perspectives from recent scholarship on history of toxic products, we offer a general overview of the studies on asbestos in 20th-century Spain, as a starting point for the discussion of this problem at the shipbuilding industry in Valencia. We show the lack of security measures and information about risks for the workers of the Unión Naval de Levante. When the first workers got sick, they created a victims’ association to suggest improvements in their health monitoring and to demand justice in collaboration with medical and legal experts. Finally, we review the strategies employed by the company and the victims in trials concerning the liability of the industry Unión Naval de Levante.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados