Gerardo Gandini (1936-2013) desarrolló desde fines de los años 60 una poética musical basada en la disponibilidad estética de los materiales provistos por la historia de la música occidental. La reinterpretación de materiales procedentes de diferentes contextos históricos estableció la obra de Gandini como un complejo entramado intertextual. La disponibilidad se extendió también a los géneros, musicales y artísticos en general. Los Diarios proyectan el diario literario y el ciclo de piezas, conjugando imaginarios musicales, literarios y pictóricos. El trabajo estudia los Diarios de Gerardo Gandini con la atención puesta en a) los aspectos empíricos relacionados con la datación e integración de las obras; b) las formas en que se plasma compositivamente su poética intertextual, para lo cual se examinan en detalle dos piezas, “... pájaro profeta” (Diario III) y “Fontana: modelo” (Diario IV); c) los problemas estéticos que pone en cuestión la adscripción de género implicada tanto en el título como en las condiciones de producción y de circulación de estas piezas; y por último, d) diferentes capas de sentido que resultan de estos últimos aspectos.
Gerardo Gandini (1936-2013) developed since the late 60s a musical poetics which main attribute rests on the aesthetical availability of the materials provided by the history of Western music. The reinterpretation of materials coming from different historical contexts shaped Gandini’s work as a complex intertextual framework. The availability principle was also extended to all kinds of aesthetic genres. His Diaries project the literary diary and the cycle of pieces, intertwining musical, literary and pictorial imaginaries. The article studies the Diaries by Gandini with the focus posed on: a) empirical aspects related to dating and work’s constitution problems; b) the ways his intertextual poetics assume compositional shape –to that end two pieces, “... pájaro profeta (I)” (Diary III) and “Fontana: modelo” (Diary IV), are thoroughly analyzed; c) the aesthetical problems that poses the genre adscription, implied in the works’ title as well as in the production and reception conditions of these pieces; and finally, d) several layers of meaning resulting from these aspects.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados