Introducción: Aún siendo la expansión rápida maxilar muy utilizada para pacientes con una discrepancia transversal durante el periodo de crecimiento con una buena predictabilidad, se han observado reacciones adversas como excesivas inclinaciones y orientaciones de los dientes utilizados de anclaje en dicho tipo de aparatología, así como posibles recesiones gingivales. El objetivo de este artículo es comparar el uso de un disyuntor de anclaje esquelético con el uso de un disyuntor habitual cementado a dientes en una pareja de gemelos idénticos.
Material y métodos: dos gemelas mocigóticas de 13 años y 3 meses. La paciente A presenta un maxilar con una discrepancia esquelética transversal y una mordida cruzada en el lado derecho. No obstante, ambas mordidas cruzadas laterales presentan la misma maloclusión en imagen especular. El resto de las características entre ambas maloclusiones no presentan ninguna diferencia. El disyuntor de anclaje esquelético fue utilizado en la paciente A mientras que el disyuntor habitual cementado a dientes fue instalado en la paciente B.
Conclusión: El uso de un disyuntor de anclaje esquelético puede prevenir el volcamiento corono-vestibular debido a la no utilización de piezas dentarias para el anclaje del mismo.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados