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El final de la vida operativa de los controladores de tránsito aéreo: las complejas relaciones entre la ley y el convenio colectivo

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, ISSN 0213-0750, Nº 172, 2024, págs. 91-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dada la especialidad de la profesión de controlador de tránsito aéreo, su regulación se configura como un exponente único de relaciones entre ley y convenio. Concretamente, la aprobación de la Ley 9/2010, de 14 abril, alteró los espacios reservados a la negociación colectiva, desplazándola a través de normas de derecho necesario absoluto y relativo. Ello se manifestó de una forma notable en las normas reguladoras del fin de la vida operativa de los controladores de tránsito aéreo, suspendiendo el acceso a la Licencia Especial Retribuida, y creando, en su lugar, la Reserva Activa cuyos requisitos de acceso vienen establecidos, por primera vez, ex lege.

      Otra de las condiciones laborales modificadas por la Ley 9/2010 fue la introducción de una edad de jubilación forzosa que se separaba, por razones de especialidad, del régimen común. Este régimen se ha visto finalmente modificado con la introducción de la Reserva Activa Especial que busca salvaguardar los derechos prestacionales de los controladores, manteniendo la jubilación forzosa operativa a la edad de 65 años.

    • English

      Given the specialty of the air traffic controller profession, its regulation is a unique example of relationships between law and collective agreement. Specifically, the approval of Law 9/2010, of April 14, altered the spaces reserved for collective bargaining, displacing the latter through rules of absolute and relative necessary law. This was manifested in a notable way in the regulations governing the end of the operational life of air traffic controllers, suspending access to the Special Paid License, and creating, in its place, the Active Reserve whose access requirements were established, by first time, ex lege.

      Another of the working conditions modified by Law 9/2010 was the introduction of a forced retirement age that was separated, for reasons of specialty, from the common regime. This regime has finally been modified with the introduction of the Special Active Reserve that seeks to safeguard the benefit rights of controllers, maintaining forced retirement operational at the age of 65.


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