A partir de una perspectiva interpretativa, reflexionamos sobre el carácter dicotómico y predominantemente urbano de la noche en su sentido amplio. Mediante el análisis de la relación entre espacio urbano y performance, proponemos abordar los usos y significados –simbólicos y sociales– de la noche urbana, expresados a través de la experiencia vivida en un espacio y tiempo social cuyos accesos diferenciados, desigualdades e imaginarios particularizan y diversifican las prácticas culturales. Así, aunque la gran diversidad y totalidad de las prácticas nocturnas resulta evidentemente inabarcable, introducimos como herramienta metodológica para el acercamiento y su análisis, una distinción entre dos amplias esferas interrelacionadas, complementarias y con fronteras liminales que nos permiten diferenciar los usos y significados de la noche con énfasis en las prácticas laborales: la noche privada / cotidiana (lo nocturno - noctis) y la noche social que trastoca los márgenes cotidianos (la nocturnidad - noctem)
From an interpretative perspective, we reflect on the dichotomous and predominantly urban character of night in its broad sense. Through the analysis of the relationship between urban space and performance, we propose to examine the uses and meanings –both symbolic and social– of urban night, which are expressed through lived experiences in a social space and time characterized by differentiated access, inequalities, and specific imaginaries that particularize and diversify cultural practices. Although the vast diversity and totality of nocturnal practices are evidently unmanageable, we introduce a methodological tool for their approach and analysis: a distinction between two broad, interrelated, complementary spheres with liminal boundaries that allow us to differentiate the uses and meanings of night, with an emphasis on labor practices. These spheres are: the private/everyday night (the nocturnal noctis) and the social night that disrupts everyday margins (nocturnality noctem)
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados