Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nueva cultura del aprendizaje del inglés en estudiantes universitarios

Obed Licor Castillo, Rodolfo Acosta Padrón, Ileana Isabel Herrera Arencibia

  • español

    El artículo presenta los resultados del proyecto de investigación “Creación de una nueva cultura del aprendizaje de lenguas”. Los autores tienen la esperanza que los estudios del inglés en la universidad puedan ser mejorados con la formación de una nueva cultura de aprendizaje que haga de los estudiantes excelentes aprendices. Métodos del tipo teórico y empírico permitió el análisis y caracterización del problema: los estudiantes no saben cómo aprender inglés. Existe la necesidad de la elaboración de una nueva cultura del aprendizaje, así como de una estrategia para su aplicación, dirigida a lograr la competencia comunicativa, interactiva e intercultural. Una nueva cultura del aprendizaje del inglés fue concebida desde la inclusión de nuevas dimensiones, como son los aprendizajes híbridos, fuera del aula, de interacción social y reflexión, la clase invertida, la psicología del éxito, las estrategias de comunicación y aprendizaje, la relación cultura-lengua, y las creencias acerca de la lengua, el habla y la comunicación, entre otras variables. Un sistema de acciones fue diseñado y puesto en práctica para educar la nueva cultura del aprendizaje del inglés en estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río. Los profesores y estudiantes fueron los mediadores para lograr aprender a aprender la lengua. Los resultados reflejan la transformación realizada en la cultura tradicional del aprendizaje del inglés de los estudiantes en una nueva, donde tiene lugar un aprendizaje más divertido, motivador, dinámico, rápido y efectivo.

  • English

    This article presents the results of the Research Project entitled “Creation of a New English Language Learning Culture”. The authors have the hope that English study at the university can be improved with the formation of a new leaning culture that made the students excellent learners. Theoretical and empirical methods allowed the analysis and characterization of the problem: the learners do not know how to learn English. Consequently, there is a need of elaborating a new English learning culture as well as a strategy for its application, directed to achieve better learnings for the communicative, interactive and intercultural competences. A new English learning culture was thought from the inclusion of new dimensions, such as blended learnings, outside the classroom, flipped lesson, success psychology, learning and teaching strategies, culture-language relationship, and the beliefs about language, speech and communication, among other variables. A system of actions was designed and put into practice to educate the new English learning culture in the students from Foreign Language Studies at the University of Pinar del Rio. The teachers and the students themselves were the mediators to achieve to learn to learn the language. The results reflect the transformations made in the students’ traditional English learning culture in favor of the new one where enjoyable, motivating, dynamic, faster and more efficient learning takes place.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus