Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización académica a partir de la pedagogía basada en los géneros

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
  • Localización: Congreso Internacional Ideice, ISSN 2307-2393, ISSN-e 3060-9585, Nº. 14, 2023 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional Ideice), págs. 454-466
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic literacy from genre-based pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los universitarios suelen enfrentarse a una multiplicidad de dificultades escriturales, lo que repercute en su formación, prosecución académica y en la construcción de su perfil como investigador. El objetivo de este estudio fue analizar las prácticas de escritura académica en el género reseña de artículo de investigación escritos por maestros en proceso de formación del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña para luego generar una serie de principios reguladores de la alfabetización académica conforme a las tendencias actuales. Metodológicamente, se trata de una investigación descriptiva. La muestra de este estudio fue representada por los estudiantes inscritos en Redacción Académica y Profesional y la prueba piloto por un grupo de Lexicología y Semántica para validar los instrumentos. Se aplicó un cuestionario para explorar sus actitudes sobre el proceso escritural y luego como segundo instrumento se aplicó la prueba de composición en dos momentos. Se usó una lista de cotejo con indicadores que sirvieron de guía para la reescritura del segundo borrador. La información se sistematizó y codificó a través del programa MAXQDA 2022. Los principales resultados evidenciaron que el reconocimiento de los patrones comunicativos refleja mejoras en los escritos de los estudiantes, asimismo la enseñanza explícita es de suma importancia para el desarrollo de esta competencia. No obstante, es relevante señalar que los miedos e inseguridades se siguen manifestando en el proceso, dado que la escritura y la investigación son procesos que ameritan una práctica constante y estas percepciones podrían ir cambiando a largo plazo.

    • English

      University students often face a multiplicity of writing difficulties, which has an impact on their training, academic pursuit, and the construction of their profile as a researcher. The objective of this study was to analyze academic writing practices in the genre of research article review written by teachers in training at the Instituto de Formación Docente Salomé Ureña to then generate a series of regulatory principles of academic literacy in accordance with trends current. Methodologically, it is descriptive research. The sample of this study was represented by students enrolled in Academic and Professional Writing and the pilot test was represented by a group of Lexicology and Semantics to validate the instruments. A questionnaire was applied to explore their attitudes about the writing process and then, as a second instrument, the composition test was applied in two moments. A checklist with indicators was used to guide the rewriting of the second draft. The information was systematized and codified through the MAXQDA 2022 program. The main results showed that the recognition of communicative patterns reflects improvements in the students' writings, and explicit teaching is of utmost importance for the development of this competence. However, it is relevant to point out that fears and insecurities continue to manifest in the process, given that writing and research are processes that require constant practice, and these perceptions could change in the long term.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno