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Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional en la República Dominicana

    1. [1] Ministerio de Educación de la República Dominicana
  • Localización: Congreso Internacional Ideice, ISSN 2307-2393, ISSN-e 3060-9585, Nº. 14, 2023 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional Ideice), págs. 246-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengthening Professional Technical Education in the Dominican Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Técnico Profesional (ETP) surge con la creación de las Escuelas de Artes y Oficios para responder a las necesidades formativas de los jóvenes y la demanda de los sectores productivos de profesionales cualificados. Nuestros jóvenes reciben una formación integral en competencias sociales y técnicas para su inserción laboral, el emprendimiento y la continuidad de sus estudios superiores. El proyecto de fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional consiste en dotar del equipamiento pertinente a los centros ETP, designar el personal docente y administrativo requerido, capacitarlos y actualizar el personal docente existente.

      Para dicho fortalecimiento se identificaron 307 centros de la modalidad, cuyo proceso de equipamiento se ha dividido en 3 etapas. Cada etapa implicará la adecuación y equipamiento de los talleres y laboratorios, el reclutamiento y designación del personal docente y administrativo, la capacitación y actualización del personal y la mejora de las capacidades para vincularse de manera efectiva con los sectores productivos. Los resultados esperados del proyecto son el aumento de la permanencia y promoción de la modalidad Técnico Profesional, aumento de la inserción laboral de los egresados de la modalidad y el equipamiento de 235 talleres y laboratorios de los centros ETP.

    • English

      The Technical Professional Education (ETP) emerged with the creation of Schools of Arts and Crafts to address the educational needs of young people and the demand from productive sectors for qualified professionals. Our youth receive comprehensive training in social and technical skills for their job placement, entrepreneurship, and the continuation of their higher education. The strengthening project for technical professional education (ETP) aims to provide relevant equipment to ETP centers, appoint the required teaching and administrative staff, train them, and update existing teaching personnel.

      For this strengthening initiative, 307 centers of this modality were identified, and the equipment process has been divided into 3 stages. Each stage will involve the adaptation and equipping of workshops and laboratories, the recruitment and appointment of teaching and administrative staff, training and updating of personnel, and the enhancement of capabilities to effectively connect with productive sectors. The expected outcomes of the project include increased retention and promotion within the technical and vocational education modality, higher employment rates for graduates of this modality, and the equipping of 235 workshops and laboratories in ETP centers.


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