Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Promoviendo la mejora escolar de las instituciones educativas a través de estrategias de formación continua

María del Rosario, Eddy Carvajal

  • español

    En este trabajo se presentan los resultados de experiencias innovadoras y buenas prácticas de los procesos pedagógicos e institucionales gestados a través de las intervenciones de formación y acompañamiento situado, de manera sistemática e integral a partir de la práctica áulica reflexiva del docente y del equipo directivo a la gestión institucional; implementados desde la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), en el Distrito Educativo 02-03, Las Matas de Farfán, durante el periodo 2021-2023, con miras a promover la mejora continua de la gestión escolar y a elevar los niveles de alfabetización inicial y oportuna en los estudiantes del Primer Ciclo de Primaria. Estos esfuerzos vienen a dar respuestas a los diversos resultados nacionales e internacionales que ponen en evidencia la persistencia de los bajos desempeños del estudiantado dominicano. La metodología se enmarca en la herramienta de investigación-acción, con un enfoque práctico en los diferentes problemas del quehacer diario del docente, la reflexión de su realidad y el planteamiento de soluciones contextualizadas. Como resultados se lograron fortalecer las competencias curriculares de los docentes, el liderazgo pedagógico, la gestión pedagógica e institucional mediante la presentación y divulgación de buenas prácticas, publicaciones de diarios reflexivos digitales y la mejora continua en los aprendizajes de los estudiantes del Primer Ciclo de Primaria, evidenciados en los resultados arrojados en la comparación de las pruebas de impacto, con relación a los resultados de la línea base del proyecto.

  • English

    This work presents the results of innovative experiences and Good Practices of the pedagogical and institutional processes created through training interventions and situated support, in a systematic and comprehensive manner based on the reflective classroom practice of the teacher and the management team. institutional management, implemented from the School-Centered Continuing Training Strategy (EFCCE), in the educational district 02-03, Las Matas de Farfán, during the period 2021-2023, with a view to promoting the continuous improvement of school management and to raise the levels of initial and timely literacy of students in the First Cycle of Primary School. These efforts come to respond to the various national and international results that highlight the persistence of the low performance presented by the Dominican student body. The methodology is framed in the action research tool, focused on the practical approach to the different problems of the teacher's daily work, the reflection of their reality and the proposal of contextualized solutions. As a result of these training and accompaniment, it was possible to strengthen the curricular competencies of teachers, pedagogical leadership, pedagogical and institutional management through the presentation and dissemination of Good Practices, publications of digital reflective journals and the significant improvement of student learning. of the First Cycle of Primary, evidenced in the results obtained in the impact tests, in comparison with the results of the project's baseline.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus