Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de estrategias didácticas empleadas por los maestros de sexto grado de primaria en los distritos 02-05 y 02-06 para fomentar la comprensión auditiva y la fluidez en la expresión oral en inglés

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
    2. [2] Ministerio de Educación de la República Dominicana
  • Localización: Congreso Internacional Ideice, ISSN 2307-2393, ISSN-e 3060-9585, Nº. 14, 2023 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional Ideice), págs. 440-453
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of didactic strategies employed by sixth grade elementary school teachers in districts 02-05 and 02-06 to promote listening comprehension and fluency in oral expression in English
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La interacción y el dominio del inglés por parte de los estudiantes de nivel primario representan un desafío crucial y necesario. En este contexto, el propósito principal de este estudio es examinar las tácticas utilizadas por los docentes de sexto grado de primaria en los distritos 02-05 y 02-06 para promover la comprensión auditiva y la fluidez oral en inglés. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo. La muestra del estudio consistió en seis maestros de inglés de sexto grado de primaria, seleccionados aleatoriamente de escuelas de la región 02, pertenecientes a los distritos educativos 02-05 y 02-06. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario a los maestros con el objetivo de identificar las técnicas pedagógicas que emplean para mejorar la comprensión auditiva y la fluidez en la expresión oral. Los hallazgos de esta investigación ofrecen información valiosa que ha permitido identificar tanto las fortalezas como las debilidades en la enseñanza del inglés a nivel primario, lo que facilita la propuesta de mejoras en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes, con el fin de apoyar el desarrollo de las competencias lingüísticas de los estudiantes y elevar la calidad de la educación en este campo.

    • English

      The interaction and mastery of English by elementary level students represent a crucial and necessary challenge. In this context, the main purpose of this study is to examine the tactics used by elementary sixth grade teachers in districts 02-05 and 02-06 to promote listening comprehension and oral fluency in English. The research was developed under a qualitative approach with a descriptive scope. The study sample consisted of six sixth grade elementary school English teachers, randomly selected from schools in region 02, belonging to educational districts 02-05 and 02-06. For data collection, a questionnaire was applied to the teachers with the objective of identifying the pedagogical techniques they use to improve listening comprehension and fluency in oral expression. The findings of this research provide valuable information that has made it possible to identify both strengths and weaknesses in the teaching of English at the primary level, which facilitates the proposal of improvements in the didactic strategies used by teachers, to support the development of students' linguistic competencies and raise the quality of education in this field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno