Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dominio de la competencia gramatical de los maestros del área de Lenguas Extranjeras Inglés

  • Autores: Luis Miguel Hernández López
  • Localización: Congreso Internacional Ideice, ISSN 2307-2393, ISSN-e 3060-9585, Nº. 14, 2023 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional Ideice), págs. 257-271
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mastery of grammatical competence of teachers of the English Foreign Language area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La habilidad de hablar un idioma extranjero en la República Dominicana es un tema de tendencia en los últimos años, y aún más cuando nos referimos a los maestros de Lenguas Extranjeras Inglés, que llevan el compromiso de prepararse y dominar este idioma. Esta disposición de seguir conociendo abre nuevos horizontes a los estudiantes. Esta competencia colabora en la obtención de becas internacionales, intercambios culturales, además, de insertarse en un mundo laboral que les permitan obtener trabajos dignos y de buenos ingresos.

      La competencia gramatical es el enfoque de muchos maestros de Lenguas Extranjeras Inglés a nivel nacional, por lo que se hace pertinente investigar el dominio que poseen respecto a este tema. En esta investigación se utilizó una metodología descriptiva. La muestra corresponde a ocho politécnicos de jornada escolar extendida ubicados todos en zonas urbanas, y cuentan con un total de 16 maestros de Lenguas Extranjeras Inglés. Se aplicó una evaluación diagnóstica sobre la competencia gramatical que consta de noventa y nueve ítems y se encontró que los maestros tienen un nivel de inglés situado en intermedio alto. Sin embargo, tuvieron muchas dificultades en el tema del gerundio y la pregunta relacionada al presente perfecto.

      En conclusión, el estudio recomienda que es necesario seguir fortaleciendo las competencias de los maestros, implementando programas dirigidos a sus necesidades particulares. También, es crucial que se realicen estudios semejantes en otros Distritos Educativos para obtener otras perspectivas en el dominio de la competencia gramatical de los maestros del área de Lenguas Extranjeras Inglés.

    • English

      The ability to speak a foreign language in the Dominican Republic has become a trending topic in recent years, particularly concerning for English Teachers as a Foreign Language. They have committed themselves to mastering this language, which opens new horizons for many students. This competence contributes to securing international scholarships, engaging in cultural exchanges, and accessing a job market that offers decent and well-paying employment opportunities.

      The grammatical competence is the focus of many national English teacher as a Foreign Language, making it relevant to investigate the mastery they possess in this area.

      In this research, a descriptive methodology was utilized. The sample consists of eight full-time technical schools located in urban areas, encompassing a total of 16 English Teachers as a Foreign Language. A diagnostic assessment of grammatical competence, comprising ninety-nine questions, was administered, revealing that the teachers have a level of English situated at a high intermediate level. However, they faced significant difficulties in the gerund topic and the question related to the present perfect tense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno