Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desempeño de los docentes de artes visuales en los centros educativos José F. Peña Gómez y Monseñor F. Panal, de la Regional 07 del año escolar 2023-2024

  • Autores: Julio Suárez Santos, Carmen Flores de Henríquez, Jacqueline Saldívar Evangelista
  • Localización: Congreso Internacional Ideice, ISSN 2307-2393, ISSN-e 3060-9585, Nº. 14, 2023 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional Ideice), págs. 421-428
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Performance of Visual Arts Teachers in the José F. Peña Gómez and Monseñor F. Panal Educational Centers, of Regional 07 of the 2023-2024 school year
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este proyecto comparativo ha tenido como propósito conocer el desempeño profesional de los docentes de artes visuales, en los centros educativos José Francisco Peña Gómez del Distrito Educativo 07-05 y Monseñor Francisco Panal del Distrito Educativo 07-06, de la Regional 07, año escolar 2023-2024, San Francisco de Macorís. R.D. Se enfocó en la importancia de mejorar la calidad del aprendizaje de las Artes Visuales. Además se caracterizó por ser un estudio mixto, ya que se aplicaron instrumentos cuantitativos y cualitativos para así obtener los resultados de dicha modalidad tomando una muestra de 37 estudiantes y un total de 4 maestros del área, cabe destacar que al observar los resultados en dicho campo disciplinario se concluyó que el nivel de desempeño profesional que muestran los docentes de ambos centros educativos fue excelente, mostrando innovación, integración de las TIC y de nuevas técnicas aplicadas a las artes visuales. A partir de las conclusiones de este proyecto se recomienda la capacitación continua de los docentes de Artes Visuales y un mejor equipamiento de los centros educativos para lograr mayor impacto de la práctica docente y en el aprendizaje de los estudiantes; también, enfatizar en el arte digital, pues vivimos en la era de nativos digitales y debemos estar acordes con las exigencias del tiempo.

    • English

      This comparative project has had the purpose of knowing the professional performance of visual arts teachers, in the José Francisco Peña Gómez educational centers of the Educational District 07-05 and Monseñor Francisco Panal of the Educational District 07-06, of Regional 07, school year 2023-2024, San Francisco de Macoris. R.D. It focused on the importance of improving the quality of learning in the Visual Arts. Furthermore, it was characterized by being a mixed study, since quantitative and qualitative instruments were applied to obtain the results of said modality, taking a sample of 37 students and a total of 4 teachers from the area. It should be noted that when observing the results in this disciplinary field, it was concluded that the level of professional performance shown by the teachers of both educational centers was excellent, showing innovation, integration of ICT and new techniques applied to the visual arts. Based on the conclusions of this project, continuous training of visual arts teachers and better equipment of educational centers is recommended to achieve greater impact on teaching practice and on student learning, as well as emphasizing art. digital, since we live in the era of digital natives, and we must be in line with the demands of time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno